La Secretaría de Salud en Chiapas informó que a dos semanas de haber entrado al semáforo verde, actualmente no hay un solo paciente internado en la clínica Covid de Tapachula.
Luego de que mayo, junio y julio fueron meses críticos en la saturación de este hospital y el del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), actualmente las 30 camas con que cuenta este nosocomio se mantiene sin un paciente que requiera de oxígeno y hospitalización para luchar contra el virus.
“No hay pacientes internados y es la constante que se ha mantenido desde noviembre y los primeros días de diciembre, pero aunque se esté suscitando esta ausencia de pacientes el llamado es a no relajar las medidas de prevención”, señaló el área de difusión del sector salud en la entidad.
Lee también: Casos de Covid-19 sin apoyo en Tuzantán: pobladores
La SSa advirtió que se avecina una temporada crucial en cuanto a responsabilidad social, debido a que se presentan las celebraciones decembrinas y muchos consideran que lo peor ha pasado, cuando en realidad no el no cuidarse y sostener reuniones donde asistan muchas personas puede derivar en un rebrote.
La dependencia estatal hizo el llamado a evitar reuniones como posadas y fiestas navideñas, ya que pese a la baja en casos de contagio, el virus aún está presente entre la población.
“Es necesario el uso de cubrebocas y mantener la sana distancia, así como el uso de gel antibacterial y constate lavado de manos”, apuntó.
Señaló que también es necesario acudir a la clínica Covid en caso de síntomas, para así poder determinar si el caso es positivo o negativo al coronavirus.
Chiapas suma hasta este sábado 5 de diciembre un total de 7 mil 86 contagios y 570 decesos. Han sido registrados 11 casos nuevos y en los últimos días no ha habido defunciones. De los nuevos casos, ninguno se ha registrado en la región Soconusco, todos en el centro y norte de la entidad.