A través de Diario del Sur familiares de Regina N de 5 años de edad dieron a conocer el pasado jueves 8 de abril, que a finales del mes de febrero la pequeña comenzó con un fuerte cuadro de vómito por el cual fue ingresada al área de urgencias del IMSS, sin embargo, tras varios procedimientos médicos y dado a que su evolución no era buena fue derivada para su atención al Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI en la Ciudad de México, pero ahí en primera instancia fue rechazada.
Ante la situación y tras la denuncia a este medio informativo, la oficina de representación Chiapas este domingo dio a conocer que la niña será admitida en la subespecialidad de gastropediatría del CMN Siglo XXI este lunes 12 de abril y aclaró a través de la Oficina de Representación del IMSS Chiapas la situación de este caso.
De acuerdo a la instancia de Salud el cuadro clínico de la niña inicio el 1 de febrero de 2021, cuando fue internada valorada y recibió atención ambulatoria en el hospital Nueva Frontera en Tapachula; días después la pequeña repitió el cuadro clínico, por lo que al ser nuevamente ingresada se ampliaron estudios y se le diagnosticó colecistitis litiásica, patología poco frecuente en niños.
Posteriormente, el 23 de febrero, ante la persistencia de malestares (vomito) practicaron a la menor una cirugía laparoscópica que evolucionó favorablemente por lo que se le dio de alta el 25 de febrero, sin embargo, el 7 de marzo fue reingresada y hospitalizada y en apego a los protocolos médicos se le practicó una endoscopía y tránsito intestinal.
El 12 de marzo, fue diagnosticada con gastropatía crónica y reflujo duodenogástrico así como con gastritis crónica leve asociada a la bacteria helicobacter pylori, que también se le trató.
Fue casi un mes después el 8 de abril del año en curso, que la menor reingresó a urgencias pediátricas y tras su valoración, se solicitó una segunda opinión por subespecialidad de gastropediatría ante la persistencia del cuadro de vómito biliar, pese a la atención médica que se le había brindado antes por los especialistas.
Actualmente la menor tras ser atendida, tratada y diagnosticada en el hospital Nueva Frontera de Tapachula, se alimenta con normalidad, no presenta vómitos y mantiene sus signos vitales estables y sin que hay deterioro en su estado de salud general, no obstante a través del IMSS se gestionó su valoración en gastropediatría del Hospital de Pediatría del CMN Siglo XXI, cita que está agendada para este 12 de abril del año en curso donde será nuevamente valorada.
El IMSS en Chiapas refrenda su compromiso de brindar atención médica de calidad a sus derechohabientes, siempre dentro de un marco de respeto a los derechos humanos.