Tras varios días de permanecer inactivo en redes sociales y lejos de los centros de trámites de migrantes en Tapachula, fuentes cercanas al activista Luis García Villagrán confirmaron que se encuentra hospitalizado por contagio del Covid 19.
El director del centro de Dignificación Humana A.C. dejó de tener contacto con periodistas y migrantes que recurren a él para ser asesorados en cuanto a temas de legalidad y estancia en México, lo que causó preocupación por su repentina desaparición.
Sin embargo, una fuente cercana a García Villagrán confirmó que el activista viajó al centro del país y se contagió del virus.
Por ahora, se sabe que permanece en observación en un hospital del Estado de Morelos, luego de presentar síntomas del Covid que le provocaron pérdida de saturación y otros malestares.
“Gracias a Dios no está intubado, él está estable, en cuenta se dé su recuperación tendrá comunicación con amigos y conocidos para ponerse al corriente y dar noticias sobre su condición”, señaló un familiar que lo acompaña.
Antes de conocer la noticia sobre su estado de salud, compañeros y demás activistas temían que algo malo le haya pasado, ya que con anterioridad ha denunciado amenazas e intimidación por parte de personas cercanas al Instituto Nacional de Migración, según dijo el mismo activista en una entrevista con Diario del Sur.
Luis Villagrán fue visto apena hace una semana recorriendo la frontera Tecún Umán- Ciudad Hidalgo y las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), donde dejó asuntos de asesoría pendientes con varios extranjeros que se han quedado a la espera de su llegada.
El defensor de derechos humanos participó en protestas frente al consulado de Guatemala, para exigir justicia en el caso de los Guatemaltecos que murieron calcinados en el norte de México.
También ha sido participe de varias exigencias de justicia ante el INM, por la demora y tratos injustos que han denunciado integrantes de la comunidad migrante.