Hoteleros de Tapachula piden al Instituto Nacional de Migración (INM) que realice sus operativos respetando los derechos humanos, evitando violar los derechos de los huéspedes y migrantes.
Miguel Reyes del Pino, gerente del Hotel Fénix, explicó que están preocupados por las redadas que reactivó el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Guardia Nacional (GN) en este municipio, al que llegan miles de migrantes en su travesía en busca de llegar a los Estados Unidos.
El empresario solicita a las autoridades federales que se respeten los derechos humanos durante las acciones que realizan en los diferentes hoteles de esta ciudad fronteriza, que concentra el mayor número de migrantes.
Expresa la necesidad imperante de que las autoridades cuenten con una orden judicial para ingresar a los inmuebles correspondientes, asegurando así la legalidad y transparencia de los procedimientos que realizan. “Es de vital importancia que se levanten actas de manera correcta y detallada sobre las acciones que realizan las autoridades federales durante sus operativos en los hoteles, para que no se presten a malas interpretaciones”, expresó.
Añadió que esto se debe hacer para evitar posibles abusos o irregularidades en el ejercicio de sus funciones por parte de los agentes federales, que en otras ocasiones han sido señalados por actos de irregularidad en sus procesos.
Precisa que la Asociación de Hoteles y Moteles de la Frontera Sur denunció incidentes previos en los que las autoridades han ingresado de manera violenta a los establecimientos, generando un ambiente de temor e inseguridad entre los huéspedes y el personal de los hoteles.
Comenta que los hoteleros de Tapachula reiteran su disposición a colaborar con las autoridades migratorias para cumplir con las regulaciones legales. Sin embargo, insisten en la necesidad de que los operativos se realicen de forma coordinada, respetando los marcos legales vigentes y evitando cualquier actuación que implique una violación de los derechos humanos.
Instan a las autoridades a trabajar en conjunto para encontrar soluciones que permitan realizar los procedimientos migratorios de manera eficiente, sin menoscabar los derechos humanos ni afectar la percepción de seguridad de los turistas que se hospedan en los hoteles de la ciudad.
Puntualiza que la única petición de los hoteleros de Tapachula al INM se fundamenta en la necesidad de respetar los derechos humanos durante los operativos migratorios, garantizando la legalidad, transparencia y seguridad tanto para los visitantes como para quienes trabajan en el sector hotelero en la región.
En el operativo realizado el jueves, las autoridades aseguraron a 13 migrantes que estaban de manera irregular en un hotel de la ciudad.