Ante la eventual llegada del presidente de México Andrés Manuel López Obrador, para estar presente en la toma de protesta de Rutilio Escandón Cadenas como gobernador del estado de Chiapas, elementos de tránsito y vialidad municipal, comenzaron con el cierre de vialidades en el primer cuadro de la ciudad.
También desde temprana hora, elementos de la policía estatal han comenzado apostarse en las esquinas de la calle principal de la capital chiapaneca, ruta que presuntamente utilizará el convoy en el que se traslada el presidente López Obrador al recinto legislativo. Cientos de personas vestidas de blanco y negro resguardan el edificio del Congreso del Estado, para la sesión solemne en que habrá de tomar posesión el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, al interior del recinto el acceso será restringido muy poco personal del Poder Legislativo tendrá acceso.
Ambulancias de la Secretaría de Protección Civil aguarda en una de las entradas del edificio, al igual que personal del cuerpo de bomberos de la capital del estado, vallas metálicas han sido colocadas en varias calles de acceso al edificio legislativo, es posible llegar sin complicaciones hasta las entradas del Congreso del Estado.
La vigilancia policial a los alrededores, es discreta, pesé a que, desde hace ya varios días por medio de redes sociales, diversos grupos sociales, como el magisterio, normalistas, docentes interinos, trabajadores de salud, organizaciones sociales, han convocado a una manifestación por la situación en que Manuel Velasco Coello, gobernador saliente deja el estado de Chiapas.