Trabajadores sindicalizados del Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula (Coapatap) estallaron en huelga, por falta de atención del ayuntamiento de Tapachula y advierten que no retomarán sus actividades hasta obtener una respuesta positiva.
Esta es la segunda ocasión que trabajadores de Coapatap estallan en paro de labores, ya que acusan despido injustificado y piden la reinstalación de 23 trabajadores sindicalizados.
María Sandra Villalobos Ventura, secretaria general del sindicato, dirigente sindical, mencionó que esta medida la tomaron, ya que después de marchar las autoridades municipales no atiende sus demandas y siguen violentando su contrato colectivo.
Acusó que Julio Armando Cano Aranda director del Coapatap y la presidente sustituta no les dan una respuesta a sus peticiones, cundo ellos pueden solucionar las demandas de los trabajadores sindicalizados,“Hoy 24 de enero se estalló la huelga porque el juzgado laboral nos emitió la resolución, porque antes llegó una cita de conciliación y no llegamos a una conciliación con el patrón y ya está la fecha para la huelga”, expresó.
Añadió que ya tienen más de un año peleando con el patrón por no cumplir con su contrato, por no reinstalar a sus compañeros y la falta pagos caídos de todos y por la deuda de 11 días de salario que tiene con los trabajadores sindicalizados.
Precisó que también están solicitando herramientas de trabajo y vehículos para poder dar una atención adecuada a todos los tapachultecos que sufren por la falta de agua o de fugas.
Destacó que el paro de labores no afectará el suministro del vital líquido, pues los trabajadores operativos estarán trabajando o al menos que se les acaben los reactivos y si el patrón no lo da no habrá agua para la población, “Nosotros marchamos y le pedíamos a Gladiola Soto,su intervención como alcalde y no hemos obtenido una respuesta, pues se dice que ella no es la que manda en la administración”, abundó.
Lee también: Director de Coapatap califica como "chantaje" huelga de trabajadores
Comentó que hay muchas injusticias, las autoridades hacen lo que quieren y no les dan una respuesta por tal razón estará en huelga el tiempo que sea necesario, como lo hicieron el año pasado que estuvieron en 20 días de paro.
Puntualizó que fueron los notarios Emanuel Nivón y Alejandra Toledo quienes dieron fe del estallamiento de la huelga por la falta de respuestas de los directivos del Coapatap y el ayuntamiento de Tapachula.