Los trabajadores de la planta de agua potable informaron que a partir de este día se cortará el suministro del vital líquido a la población de Tapachula por la falta de reactivos químicos para tratar el agua, como lo dieron a conocer el pasado fin de semana.
Los inconformes, señalaron que los directivos de Coapatap son los encargados de suministrar y adquirir los tres principales reactivos para tratar el agua potables que llega a la casa de los tapachultecos, pues ellos no manejan recursos económicos.
Precisaron que son un promedio de 600 mil usuarios los que lamentablemente se quedarán sin agua,en colonias, fraccionamientos, así como comunidades del municipio de Tapachula.
Juan Enrique Moreno Monzón, secretario de trabajo y conflictos del Sindicato de Trabajadores al Servicios (STSCAPA), precisó que lamentablemente a partir de este martes ya no se podrá abastecer el servicio por la falta de gas cloro, polímero y el sulfato sólido, pues los tres químicos se mezclan para curar el agua y poder mandarla potable a la ciudad.
“No podemos cometer un delito grave de mandar el agua sin tratar a la población, porque podrían haber daños a la salud irreversibles como: daños en la piel, colera, salmonela, gastrointestinales e incluso causar la muerte de los ciudadanos”, expresó.
Añadió que, todo lo que se hará es por la irresponsabilidad del director general del Coapatap, Julio Armando Cano Aranda, quien asegura, culpa a los trabajadores sindicalizados por una responsabilidad que sólo le corresponde a él.
Te puede interesar: ¡Temen quedarse sin agua!, pobladores exigen solución a la huelga
Indicó que, la petición de los reactivos la hicieron hace 20 días y desconocen porque no se los entregan para poder seguir enviando el agua potable a la población tapachulteca que sufrirá por la falta del vital líquido, pero pidió los ciudadanos los entiendan ya que no pueden mandar agua sin tratar.
Precisó que las instalaciones no están tomadas y están permitiendo que lleguen dejar los insumos, pues saben que si no llega el agua también sus familias se verán afectadas, porque también son ciudadanos tapachultecos.
Indicó que será toda la población de Tapachula la que no recibirá una solo gola de agua hasta que los directivos del Coapatap compre el gas cloro, polímero y el sulfato sólido para tratar el agua que llega de la presa Cecilio del Valle se estará tirando porque se cerrarán las compuerta.
“La huelga estalló después del medio mes y es mentira que no tengan recursos, pues ingresan al Coapatap un promedio de 20 a 25 millones de pesos, por ende, tienen los recursos para comprar los reactivos y se nos pueden entregar para que sigamos trabajando como hasta el lunes”, abundó.
Comentó que hasta el lunes se estaban tratando 870 litros por segundos, el químico que utilizan es dependiendo de las pruebas de jarras que hacen en laboratorio para determinar cuántos químico se utilizan, ya que por día consumen un promedio de 3 a 5 toneladas de químicos.
Puntualizó que todo está en las manos de la dirección de Coapatap, porque si compran los químicos y se los entregan seguirán trabajando, pues saben la importancia que tiene el agua en los hogares de las y los tapachultecos.