Las oficinas del Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula tienen 74 horas que están tomadas por los trabajadores sindicalizados de este sistema que están pidiendo una mesa de diálogo con las autoridades y los directivos del Comité.
Los empleados siguen apartados en las oficinas de pagos, así como en las que están ubicadas en la colonia 5 de febrero que fueron tomadas desde el pasado viernes 21 de julio, día que inició la huelga laboral.
Te puede interesar: Trabajadores despedidos en Cacahoatán denunciarán a alcalde ante la Función Pública
Por su parte, la Dirección General del Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula refrendó la disposición al diálogo para atender las peticiones, así como los planteamientos del sindicato de Coapatap.
Además llamaron a los trabajadores a liberar las instalaciones, para garantizar el derecho de agua a la población tapachulteca y evitar el desabasto del vital líquido por la huelga laboral.
Revelaron que,conforme a la resolución en el expediente 22/2023 de fecha 7 de julio del 2023, el juzgado especializado en materia Laboral del Tribunal Superior de Justicia del Estado, rechazó la solicitud de emplazamiento a huelga presentada por los trabajadores sindicalizados.
Las autoridades del COAPATAP diseñan un plan emergente de operación a fin de seguir cumpliendo con el proceso de captación, tratamiento y distribución de agua conforme a la Norma Oficial Mexicana, protegiendo así el interés superior de la población de Tapachula para seguir contando con el servicio de agua de calidad en los próximos días.
Las primeras 24 horas
Cumplen 24 horas cerradas las sucursales de pagos y las oficinas del Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula (Coapatap) por huelga que iniciaron ayer los trabajadores de esta dependencia descentralizada del ayuntamiento de la ciudad.
Los inconformes empezaron la huelga el día de ayer por demandas debido a supuestas violaciones a su contrato colectivo y diversas irregularidades que hay al interior de esa dependencia.
Los trabajadores mencionaron que no se pondrán a trabajar hasta que llegue una autoridad con carácter resolutivo y atiendan todas las demandas que tienen los trabajadores sindicalizados.
Destacaron que el levantamiento de la huelga depende de los directivos y de las autoridades del ayuntamiento de Tapachula , pues ya cumplieron las primeras 24 horas y no tienen una respuesta.
Indicaron que el sindicato lo único que está haciendo es pelear por los derechos de las trabajadoras y trabajadores del Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula.
María Sandra Villalobos Ventura, secretario general del sindicato del Coapatap, precisó que los 301 trabajadores no están laborando y así se mantendrán hasta que les den una respuesta de las autoridades o directivos.
Puntualizó que la comunicación se cortó entre el sindicato, la autoridades municipales y los directivos del Coapatap a pesar de que han estado pidiendo un diálogo para levantar la huelga.
Más de 300 trabajadores de Coapatap se van a huelga por demandas y despidos
Las trabajadoras y trabajadores del Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula (Coapatap), iniciaron una huelga a las afueras de las oficinas de esa dependencia descentralizada del Ayuntamiento Municipal, para que se respeten sus derechos laborales y se restituya a los trabajadores despedidos por los directivos.
Los 301 trabajadores sindicalizados emplazaron a huelga de labores de manera indefinida o hasta que llegue una autoridad con carácter resolutivo y atienda sus demandas laborales, así como las denuncias de atropello por parte de los directivos.
María Sandra Villalobos Ventura, secretaria general del sindicato del Coapatap, mencionó que esta acción la realizan por la violación al contrato colectivo de las y los trabajadores sindicalizados que están sufriendo muchos atropellos desde el director hasta la encargada de los recursos humanos.
Explicó que hasta el momento han corrido a un promedio de 35 compañeros del comité de agua, por reclamar sus derechos, por ello, es que emplazan a huelga, pues es un derecho que se tiene por ley como trabajador sindicalizado.
Los trabajadores despedidos injustificadamente tenían laborando para el Coapatap más de 14, 25 y 30 años, entre el grupo de despedidos hay compañeros que los dejaron sin empleo por pelear su seguridad, a la cual, tienen derechos de acuerdo a la ley del trabajo.
“El tiempo que dure la huelga depende de las autoridades municipales y los directivos, ya que puede durar uno, dos, tres o los días que sean necesarios hasta que se resuelvan las demandas de la base trabajadora”, expresó.
Añadió que lo único que pide es justicia para sus compañeros despedidos de parte del director general, Julio Armando Cano Aranda, sin ningún argumento del por qué están despidiendo a los trabajadores sindicalizados de este sistema.
Comentó que sus compañeros también sufren acoso sexual, laboral, amenazas, hostigamiento; por todo ello, les quieren hacer actas administrativas, descuentos injustificados y ya no les pagan un bono que tenían.
Precisó que la comunicación se cortó entre el sindicato, las autoridades municipales y los directivos del Coapatap, a pesar de que han estado pidiendo un diálogo para no llegar hasta este punto, en que también se ve afectada la población que quiere hacer sus pagos, pues están cerradas todas las sucursales.
Finalmente, dijo que el sindicato lo único que está haciendo es pelear por los derechos de las trabajadoras y trabajadores del Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula.
Trascendió que llegaron patrullas mientras se realiza la huelga, donde trabajadores señalan que están utilizando las amenazas para que no continúen en protesta.