Un grupo de 200 trabajadores sindicalizados del Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula realizaron una marcha por las principales calles de la ciudad para pedir diálogo y reinstalación de sus 35 compañeros que fueron despedidos.
Los inconformes salieron de las oficinas centrales a Palacio Municipal en donde protestaron por unos minutos y sin obtener una respuesta se retiraron para regresar al punto de donde salieron y mantiene su huelga.
Te puede interesar: Trabajadores de Coapatap cumplen 72 horas en huelga
“Exigimos respeto al contrato colectivo”, “la huelga no es un delito, “queremos diálogo”, y queremos respeto a la ley”, eran lo que decían algunas de las pancartas que portaban los inconformes que iniciaron una huelga el día sábado.
María Sandra Villalobos Ventura, secretaria general del sindicato, mencionó que la población contará con el servicio del agua, pues no dejarán de brindar el vital líquido a la población tapachultaca, ya que no son los culpables del problema que viven.
Aseguró que ellos regresarán a laborar cuando reinstalen a sus compañeros que fueron despedidos por los directivos del Coapatap, ya que son 35 familias que dejaron de llevar el sustento a sus hogares y se la están viendo difícil.
“Hasta el momento no hemos tenidos ni una comunicación y los que ya nos citaron a una reunión es de parte de la Secretaría de Gobierno con quienes tendremos una reunión, porque tiene rato le mandamos un oficio y con el estallamiento de la huelga nos mandaron a hablar”, expresó.
Añadió que están dispuestos a dialogar con las autoridades y la principal petición que tienen es la reinstalación de sus compañeros, para que regresen a trabajar los más de 300 trabajadores sindicalizados de esa dependencia descentralizada del ayuntamiento.
Precisó que ya llegó a intentar dialogar el delegado de gobierno, Jorge Antonio Matali Loranca, pero quería que fueran a la Fiscalía, por ende, rechazaron el diálogo y están esperando que las autoridades lleguen con ellos a su centro de trabajo de la 5 de Febrero.
Reiteró que sólo están pidiendo se respete su contrato colectivo, que no sigan los despidos, represalias, descuentos injustificados, acoso laboral y todos los atropellos que realizan los directivos de Coapatap.
Puntualizó que la marcha la realizaron porque nadie de los directivos se quiere acercar a los inconformes y no se levantarán hasta que tengan una mesa de diálogo para que les resuelvan sus peticiones.
Las autoridades han llamado en dos ocasiones a los trabajadores a entablar un diálogo a través de comunicados emitidos por la directivos del Coapatap para que se garantirse el suministro del vital líquido a la población.
Además aseguran los directivos que han cumplido con todas las prestaciones que contempla el Contrato Colectivo de Trabajo y que el movimiento que hacen es ilegal pues les negaron el emplazamiento a huelga.
Los directivos del Coapatap señalan a los trabajadores de mantener la obra de rehabilitación de los posos profundos y la planta potable que tiene una inversión de más 36 millones de pesos.