En Huixtla, la oficial del Registro Civil, Anita Lara Herrera, dio a conocer que en esta ciudad de la piedra, existe el registro de un matrimonio del mismo sexo, al que le han dado el mismo trato como cualquier pareja común, ya que son parte de la sociedad.
En este sentido la oficial informó que desde la modificación del Código Civil, en su artículo 145, se le da legalidad a estos matrimonios, por lo que considera que en Chiapas, también las parejas del mismo sexo se atienden como toda persona respetando los derechos humanos.
Te puede interesar: Acnur entrega ayuda a escuelas de Tapachula y Ciudad Hidalgo
Lara Herrera, dio a conocer que dentro de estas mismas oficinas de la Oficialía del Registro Civil, se desarrolló el matrimonio de dos personas del mismo sexo femenino, el 25 de febrero del 2022, posteriormente también tuvieron la visita de dos personas del sexo masculino que habían anunciado las nupcias, pero posteriormente ya no se presentaron por motivos que se desconocen.
Remarcó que esta oficialía en Huixtla está disponible para recibir a todo tipo de parejas que de igual forma tienen la misma atención pues han sido las recomendaciones del Gobernador en Chiapas, por lo que invitó a quienes deseen contraer matrimonio se acerquen, se les da seguimiento siempre y cuando cumplan con los requisitos.
Por lo que la funcionaria, informó que toda pareja debe de presentar, acta de nacimiento que lo acrediten como Mexicano, certificado médico nupcial, de cualquier laboratorio clínico ya que no es necesario que sea de un hospital de Gobierno y dos testigos cada uno. Cumpliendo con la documentación se le da legalidad y formalidad para realizar la boda.
Comentó también que la pareja que contrajo matrimonio ciertamente se presentó un poco nerviosa, todo fue realizado dentro de la oficina a petición de los contrayentes, garantizando la privacidad y el respeto.
Por otro lado, aprovechó para hacer el llamado en este mes del amor y la amistad, a que se acerquen a esta dependencia que llevará a cabo las bodas colectivas en coordinación con el sistema de Desarrollo Integral para la Familia (DIF).