Huixtla en la ilegalidad por ausencia del edil

PIDEN SUPLENCIA DE ALCALDE

CÉSAR SOLÍS

  · viernes 7 de diciembre de 2018

El edil José Luis Laparra Calderón lleva más de 20 días de ausencia y por consecuencia no cumple con sus funciones por motivos de salud. (Foto: César Solís).


Se trató de entrevistar al regidor de oposición en el ayuntamiento Carlos Martínez, quien señaló desconocer el tema ya que a la fecha no ha asistido a las reuniones porque no ha sido convocado.


Las irregularidades en Huixtla que incumple con la transparencia al no publicar actas de cabildos, además de la ausencia desde hace más de 20 días del alcalde José Luis Laparra Calderón, hasta nombramientos de funcionarios que son inelegibles para asumir un cargo por estar observados por la Auditoria Superior del Estado de Chiapas, por incumplimientos en diversas obras auditadas en admiraciones anteriores como el Tesorero Manuel Bautista Suriano y el director de Obras José Isaí de León Díaz.


En el caso de los dos funcionarios cercanos al alcalde Laparra Calderón que estuvieron en el periodo de su administración anterior, estos se encuentran observados por lo que entonces fue el Órgano de Fiscalización Superior del Estado, con responsabilidad como lo determinaron entre otras las auditorias 101/212, 056/213 al hoy tesorero y la 056/2013 en diversas actas con responsabilidad para quien hoy ocupa la Dirección de Obras Públicas, la que a la fecha no han sido solventadas.



En Huixtla no se cumple con lo expresado por el Presidente López Obrador de “Al margen de la ley nada, por encima de ella nadie”, sin embargo, es claro que estos dos funcionarios incumplieron con la Ley de Desarrollo Constitucional en Materia de gobierno y Administración municipal del Estado de Chiapas al ser inelegibles de acuerdo al artículo 39 incisos II y III que señala que deben presentar documentos que no mantienen observaciones de procedimientos instaurados en su contra.


Además, el presidente debió presentar la propuesta de estas dos personas y ser aprobada por regidores de acuerdo al artículo 45 de esta ley, de haberla aprobado los regidores también cayeron en irregularidades, pues avalarían a funcionarios que no comprobaron obras que a la fecha aún no funcionan como la famosa planta de tratamiento de aguas residuales.