Huixtla.- Debido a la temporada de estiaje, familias de comunidades en la zona baja de este municipio informaron que, a raíz de la quema de caña de azúcar, las serpientes buscan refugio en las casas, por lo que recomiendan la fumigación con insecticidas para evitar que estos reptiles busquen resguardo en el interior.
La información fue proporcionada por el señor José Luis Gordillo, quien señaló que durante el inicio de la zafra de todos los años, vive en alerta, ya que cuando las parcelas se incineran debido a la quema de la vara dulce, diversas serpientes huyen del fuego en busca de refugio.
Gordillo mencionó que en su hogar ha tenido que enfrentarse a algunas serpientes venenosas, como la coral, cantil y zumbadora, poniendo en peligro la vida de los habitantes. Esta problemática, según él, se repite cada año en las comunidades de la zona cañera de este y otros municipios donde se cosecha la caña de azúcar.
Por otro lado, Protección Civil informó que en la zona urbana también han atendido llamados relacionados con la presencia de serpientes dentro de las viviendas. En estos casos, las capturan y las liberan en su hábitat natural.
Ante esta situación, recomiendan permanecer alerta, ya que algunas serpientes representan un riesgo para la salud y la vida de las personas. En este sentido, han instado a la población a solicitar ayuda para evitar posibles ataques.