Huixtlecos señalan a migrantes de delincuentes y polleros: Daniel Hernández

La xenofobia que ha crecido en Huixtla, ha provocado que migrantes que buscan salir de Chiapas eviten pasar por el municipio

Alejandro Gómez / Diario del Sur

  · viernes 12 de julio de 2024

Entrada al municipio de Huixtla, Chiapas / Foto: Manuel Núñez / Diario del Sur

Los pobladores de Huixtla tienen un total rechazo a los migrantes, pues consideran que son delincuentes, rateros, polleros y que solo llegan al municipio a hacer de las suyas, indicó Daniel Hernández Rabanales, coordinador de la Casa del Migrante.

“Es un miedo tremendo lo que tienen los huixtlecos en contra de los migrantes, pero porque no los tratan y solo dicen cosas en su contra, pues yo que tengo muchos años trabajando con migrantes puedo decir que solo el 10% es malo”, expresó.

Añadió que para la población de Huixtla el 100% de los migrantes son de lo peor y que solo llegan a cometer delitos en contra de la población, por ello, los corren del municipio, los tratan mal e incluso les niegan la comida.

Recordó que incluso las propias autoridades municipales les cierran el paso, como ocurrió con una caravana a la que colocaron patrullas para que no ingresaran al municipio y continuaran su viaje sin dejarlos descansar.

Comentó que él lleva muchos años trabajando con los migrantes y conoce su tragedia, pero también a los que son polleros y al identificarlos los corren porque solo les quitan su dinero a las personas.

Daniel Hernández Rabanales, coordinador de la Casa del Migrante / Foto: Manuel Núñez / Diario del Sur

“Hay migrantes que sufren bastante para llegar a México y otros son sinvergüenzas, sin embargo, yo me atrevo a decir que el 90% de los migrantes que llegan a México por la frontera sur son buenos y que solo buscan una mejor oportunidad de vida”.

Pidió a la población que sean más sensibles a la situación de los migrantes que están saliendo de su país por necesidad o huyendo de la persecución de las pandillas, la pobreza y la inseguridad con la que viven en su país de origen.

Puntualizó que la Casa del Migrante sale a apoyar a las personas en movilidad humana en la carretera o al domo que está a orillas del pueblo, ya que por el rechazo que hay de la población ya no llegan al pueblo.