Humilde vivienda a punto de colapsar en Tuzantán, alcalde se niega a ayudar

A pesar de la determinación de Protección Civil, el alcalde Bany Oved Guzmán se niega a realizar un muro de contención que proteja la vivienda

Amílcar García | Diario del Sur

  · viernes 9 de septiembre de 2022

La vivienda se encuentra asentada en márgenes del arroyo Lava Pie / Foto: Amílcar García | Diario del Sur

Tuzantán.- En Tuzantán, denuncian que el alcalde de este municipio, Bany Obed Guzmán Ramos, negó el apoyo a humilde familia la cual su vivienda está a punto de colapsar por las fuertes corrientes de agua del arroyo Lava Pie, que atraviesa gran parte de esta cabecera municipal.

En este sentido, el señor, Olinto Vázquez Molina, nuevamente denunció el grave problema que se ha presentado en relación a su humilde vivienda asentada en márgenes del afluente antes mencionado.

Dio a conocer que debido al grave peligro en que se encuentra su inmueble, pidió apoyo en primer instancia a la Secretaría Municipal de Protección Civil, a quienes ha demostrado el peligro que corre y por ello solicitó al alcalde ayuda para construir un muro de contención que proteja su vivienda.


Te puede interesar: En Escuintla, reparan socavón causado por las fuertes lluvias


Ante esto, PC, realizó la verificación de la situación y posteriormente el caso fue turnado ante el sistema regional de Protección Civil, mismo que también determinó que es importante la construcción de un muro de concreto.

Sin embargo, el alcalde decidió que no habrá apoyo para proteger su vivienda, es por ello que el señor Olinto por sus propios medios comenzó a colocar costales con arena, para que de esa manera su vivienda esté protegida ya que cuando el caudal aumenta los pone en riesgo.


Los dueños de la vivienda han puesto costales con arena para reducir los daños / Foto: Amílcar García | Diario del Sur

Comentó esta situación es muy lamentable, por lo que buscará la manera de acercarse al gobierno del Estado, e incluso con el propio ejecutivo estatal, Rutilio Escandón Cadenas, para exponerle el problema y riesgo en que se encuentra su humilde casa donde ha vivido por espacio de 40 años.

Señaló que viven con el temor que en cualquier momento la furia del arroyo derribe su casa construida de tablas y láminas, por ello ha estado pidiendo apoyo de gobierno municipal, el cual no logró y hoy su preocupación es que aún faltan más de dos meses de esta temporada de lluvia.

Los habitantes del domicilio viven con el temor que en cualquier momento la furia del arroyo derribe su casa construida de tablas y láminas / Foto: Amílcar García | Diario del Sur