Por falta de atención a su pliego petitorio, los 444 trabajadores del Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos (ICHEJA) iniciaron un paro de labores indefinido, o hasta que las autoridades competentes resuelvan sus demandas.
Los inconformes mencionaron que las 22 coordinaciones, dirección general, así como los 441 trabajadores decidieron parar sus actividades por la falta de atención de la Secretaría de Educación y los directivos.
Frenado Cantún Rabanales, técnico docente del ICHEJA, explicó que este problema inició a mediados de diciembre por el cambio de pago en efectivo a tarjeta a mediados de fin de año, pues piden que se lo sigan dando como lo hacían desde hace 20 años, en efectivo.
Explicó que también están pidiendo que se cumpla al 100% con los ascensos escalafonarios mediante el proceso de subcomisiones mixtas de ingreso y promoción, así como la designación de los maestros en las plazas vacantes.
“Este es un movimiento estatal para que se respeten los derechos laborales de los 441 trabajadores y todas sus familias que se vieron afectados en el mes de diciembre por no entregarnos el recurso cuando el dinero se necesita más”, expresó.
Añadió que en la ciudad hay dos coordinaciones, la sur y la norte, que tienen una plantilla laboral de 35 módulos que atienden a un promedio de 6 estudiantes de diferentes municipios de la región Soconusco que buscan superarse a través de este sistema educativo.
En este mismo sentido, Petrona Alonzo Rodríguez, técnico docente de la coordinación zona norte 0707, manifestó que están pidiendo a las autoridades educativas y al Gobierno de Chiapas que los atiendan, ya que este problema no es nuevo y todos conocen la problemática, pero nadie les quiere hacer caso. Por tal motivo, tomaron la iniciativa del paro de labores de manera indefinida.
“El pliego petitorio ya lo tiene las autoridades y se está pidiendo lo que por ley les corresponde, que es su pago en efectivo, el otorgamiento de fin de año que se lo venían dando en efectivo e incluso en estos cinco años de gobierno de Morena y desconocen por qué el cambio”, abundó.
Precisó que todos los trabajadores del ICHEJA están por su propia voluntad, luchando por sus derechos laborales, y que no están siendo obligados por sus líderes sindicales, como señalan algunos medios de comunicación.
Indicó que están comprometidos con ayudar al pueblo y a todas las personas que quieran superarse, pero también tienen sus propias necesidades para poder continuar y hacer su trabajo de buena manera.
Finalmente, dijo que están pidiendo la destitución del director Gustavo Gómez Ordóñez y Francy Beatriz Torres Quevedo, y que en lugar de ayudarlos como directivos de la institución los están adeudando de alguna u otra manera.