Elementos del sistema municipal de Protección Civil de Unión Juárez, realizaron un recorrido en distintas comunidades enclavadas en el volcán Tacaná, para ubicar las zonas de riesgo en esta ruta de evacuación.
Los socorristas inspeccionaron las veredas que son utilizadas para descender del volcán, también corroboraron los puntos de unión y refugios temporales.
Las brigadas de auxilio llegaron a las comunidades Cantón Santa Teresa, cantón Sonora, Fracción Barrio Nuevo, ejido Los Alpes, Cerro del Carmen, San Isidro, Chiquihuite, Papales y Talquián Viejo.
Lee también: Lluvias reblandecen tierra y provocan caída de árboles
En estos puntos poblacionales, se identificaron varios puntos de riesgo por remoción de masa,. Al mismo tiempo, se elaboró el plan de prevención y resiliencia, de la mano con los mapeos de servicios básicos y sistemas de comunicación.
Cabe mencionar que las comunidades visitadas cuentan con comités comunitarios de Protección Civil, las cuales están activas las 24 horas para reportar a cabecera municipal cuando haya alguna incidencia o auxilio para los comuneros.
A estas labores se han sumado habitantes de las distintas comunidades, quienes también son capacitados en tareas de primer auxilio o qué hacer en caso de alguna situación que pudiera poner en riesgo a los lugareños.
El trabajo de campo de los brigadistas se realizó a caminata limpia en estos terrenos montañosos, ahora se extenderán a otros municipios como Tapachula, Cacahoatán, Motozintla, entre otros.