El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), solicitará al Poder Ejecutivo de Chiapas, un presupuesto de 830.1 millones de pesos para el 2021, en que se realizará proceso electoral para elegir a miembros de 124 ayuntamientos, uno de ellos, Oxchuc, por sistemas normativos internos, así como 40 fórmulas de diputados locales, 24 por el principio de mayoría relativa y 16 de representación proporcional.
La Junta General Ejecutiva aprobó el anteproyecto de Presupuesto de Egresos y el Programa Operativo Anual 2021 por 553.9 millones de pesos corresponden a proyectos vinculados al Proceso Electoral y 276.2 millones de pesos al financiamiento público a partidos políticos.
Dicha propuesta, se pondrá a consideración del Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana el próximo 30 de septiembre, para su aprobación, posteriormente se remitirá al Poder Ejecutivo para su inclusión en el presupuesto de egresos que enviará al Congreso del Estado para su aprobación a finales de diciembre próximo.
Este ejercicio 2021 es relevante por el contexto que hoy vivimos por la pandemia del SARS Cov2 (Covid 19) desde el 25 de febrero, la democracia no se sebe detener ni se debe afectar por la emergencia sanitaria, aunque el monto planteado en primera instancia por la comisión del IEPC es mayor a lo ejercido en el proceso electoral del 2018 se poco más de 622 millones de pesos.
El Órgano Público Local Electoral tendrá que incentivar la participación ciudadana para las elecciones locales de junio del próximo año fortaleciendo la ciudadanía, la paridad de género de manera vertical, horizontal y transversal, la inclusión de jóvenes y los pueblos indígenas.
Los partidos políticos acreditados ante el IEPC son el Acción Nacional, Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México, del Trabajo, de la Revolución Democrática, Movimiento de Regeneración Nacional, Chiapas Unido, Mover a Chiapas, Nueva Alianza Chiapas y Partido Popular Chiapaneco.
Seguramente se van a acreditar en los próximos días el Partido Encuentro Solidario, recientemente aprobado a nivel nacional y que en el pasado proceso electoral era el Partido Encuentro Social pero que perdió su registro, también se incorporará el Movimiento Ciudadano, que perdió su registro en las pasadas elecciones en el estado, no así en el país.