Iglesia católica atiende a migrantes que escaparon de operativos de contención

La migración y la contención de las autoridades continúa en Tapachula de manera poco ortodoxa para migrantes

Alejandro Gómez | Diario del Sur

  · viernes 10 de septiembre de 2021

5 caravana han sido disueltas por las autoridades mexicanas, integrantes de ellas han sido ayudados por iglesia católica/ Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur

El coordinador de la Comisión de la Pastoral de la Movilidad Humana de la Diócesis de Tapachula, César Augusto Cañaveral, dio a conocer que la iglesia católica está atendiendo a los migrantes que han podido escapar de los operativos de contención de las caravanas que ha realizado el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Guardia Nacional (GN).

Explicó que los niñas, niños, mujeres y hombres de Centroamérica, Haití, Cuba, Venezuela y otras nacionalidades que han evadido al INM y GN son atendidos en las parroquias de Huixtla, Escuintla, Mapastepec, Pijijiapan y Tonalá. “Los migrantes que buscan salir en caravana de Tapachula y han escapado llegan en mal estado de salud por los días que caminaron entre el monte para escapar de las autoridades mexicanas, pero los párrocos han tomado la iniciativa de brindarles el apoyo”, expresó.


Leer más: Mantenemos a migrantes en la frontera sur, los cuidamos del crimen organizado: AMLO


Añadió que les preocupa mucho el tema de la salud de los menores de la parroquia San Isidro Labrador, pues hay muchos menores que presentan temperatura, gripe, tos y problemas gastrointestinales por los días que caminaron bajo el agua y el sol.

“Los migrantes están descansado para poder seguir su camino, en las iglesias hay familias completas, hombres y mujeres solas, pues hasta el momento no hemos tenidos la presencia de menores no acompañados, la única fue una niña venezolana y ya está siendo atendido en el albergue junto a su familia”, abundó.

Augusto Cañaveral, aseguró que la migración que ingresa por la frontera sur todos los días y que ahora esta saliendo en caravanas de Tapachula no parará por la necesidad de los migrantes y la falta de trabajo en la ciudad.

La migración y la contención de las autoridades continuar en Tapachula/ Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur

“La migración está encapsulada y embotellada en esta ciudad, pues el gobierno no les permite avanzar y ellos lo único que quieren es llegar a la frontera norte del país, por ello, los operativos y las redadas continuarán en la ciudad, así como la migración”, externó.

Finalmente dijo que las cinco caravanas que han salido de Tapachula y que han dispersado las autoridades federales las están haciendo por la desesperación, la falta de trabajo, dinero, servicio de salud y la tardase en la entrega de sus documentos para estar de manera legal en el país.