La iglesia católica dio a conocer que fueron más de 300 mil comidas las que otorgaron a la población migrante que transita por la ruta de la frontera sur de México con Guatemala en busca de llegar a los Estados Unidos.
Cesar Cañaveral Pérez, responsable de la diócesis de movilidad humana en Tapachula, mencionó que la iglesia católica entregaba tres tiempos de comida a la población migrante que está varada o está de paso por en la frontera sur de México.
Te puede interesar: Tapachula tercer lugar en recepción de remesas a nivel estatal
Precisó que la ayuda de alimentación a los migrantes se realizaba en albergues, calles y el parque central Miguel Hidalgo de Tapachula , lugar que se ha convertido un campamento provisional para ciento de migrantes que ahí pasaron navidad y año nuevo.
“La comida se le ha entregado a la población migrante desde Suchiate hasta el municipio de Arriaga que forma parte del corredor samaritano que se instala para ayudar a la población más vulnerable en movilidad humana” expresó.
Reconoció y agradeció a todas las parroquias, obispo, así como a los feligreses de la iglesia católica que se han sumado a esta actividad para ayudar a las personas en contexto migratorio por la frontera sur de México.
Señaló que Tapachula es tapón para los cientos de migrantes que intentan llegar a los Estados Unidos, ya que el Instituto Nacional de Migración les otorga un documento, pero únicamente les sirve para estar en la ciudad.
“Todos los migrantes que están llegando a la ciudad se están quedando acá, porque acá tiene que hacer sus tramites migratorios o pedir la protección internacional a través de las solicitudes de asilo”, abundó.
Reveló que en el albergue Belén se atendieron a más de 10 mil personas durante el año que termino, principalmente a núcleos familiares, niñas, niños y mujeres de África, Haití, Cuba, Pero, Panamá, Colombia, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala.
Precisó que se dificulta mucho poder atender a esta población que llega huyendo de sus paises por diferentes causas, esto, por el gran número de hombres y mujeres que llegan a busca de apoyo.
Puntualizó que es necesario que las autoridades busquen alternativas para agilizar los trámites de las personas en movilidad humana y puedan llegar más rápido a su destino que son los Estados Unidos.