El obispo de Tapachula, Jaime Calderón Calderón, sacerdotes miembros del Consejo Presbiterial reprobaron la desatención de las autoridades de los tres órdenes de gobierno al poner oídos sordos al clamor de las familias ante la ola de violencia que se ha recrudecido en los municipios de la Sierra de Chiapas.
A través de un mensaje de solidaridad a los habitantes de la zona de la Sierra que han padecido el recrudecimiento de la violencia por parte de grupos delictivos, lamentaron la política de oídos sordos.
Te puede interesar: Iglesia exige una política más humanitaria para atender crisis migratoria
Expresaron su preocupación por los bloqueos carreteros, asesinatos, cobros de piso, que han generado escasez de alimentos y situaciones muy difíciles para los habitantes de los municipios de esa zona del Estado.
Señalaron que, en estos momentos de sufrimiento y escasez, pidieron a las familias usar la inteligencia con tranquilidad para sobrevivir con lo que esté al alcance para ir viviendo día a día hasta cuando toda esta incertidumbre disminuya.
Dijeron que ante este escenario los niños son los que sufren más por este desabasto y falta de libertad de tránsito, por ello, pidieron a las autoridades escuchar el clamor de auxilio de las familias que viven bajo el acecho de los grupos delincuenciales.
"Para los hermanos de la Sierra que en estos momentos siguen padeciendo a causa de la violencia y la escasez generada por los bloqueos carreteros que impiden el libre tránsito y que traen consigo la intranquilidad y el sufrimiento de la población en general, ya se volverá a retomar el ritmo ordinario de nuestras vidas, ánimo hermanos ustedes no están solos”, abundaron.
Indicaron que desde la cruz, el Señor enseñó a enfrentar con la confianza puesta en Dios todo el dolor que sufren injustamente y sin merecerlo, ya que en él encontrarán la fuerza que les permita vivir y tomar decisiones con tranquilidad en medio de estos arrebatos de violencia que han llegado hasta las comunidades y que a veces hacen titubear, dudar de la presencia y cercanía de Dios.
Puntualizaron que todo pasa menos el amor y la cercanía de Dios cuando se sufre, él nos puede ayudar a descubrir cuánto vale la vida de uno de sus hijos, cómo han de cuidarla y conservarla, porque solo él es capaz de alejar la violencia que viven actualmente.
Finalmente afirmaron que pronto llegarán tiempos nuevos, "ánimo y adelante aun a la distancia e incomunicados por vía terrestre caminemos juntos con la confianza plena en Dios Padre".
El documento emitido por la diócesis de Tapachula está firmado por el coordinador del Consejo presbiterial: Martin Media Balam, Jesús Sánchez López; el secretario y sacerdotes miembros de esta organización religiosa, así como el obispo de Tapachula Jaime Calderón Calderón denominado Mensaje a la familia Diocesana con motivo de la violencia 2023.