Huixtla.- Después de cinco años de permanecer prácticamente cerradas las instalaciones de la iglesia católica Santa Cruz, grupos de albañiles han dejado de asistir a festejar este día, ya que según quien habita hoy ese edificio religioso se ha apoderado del mismo y no abre el templo.
Los trabajadores que permanecen durante más de ocho horas bajo los rayos del sol, y en ocasiones de la lluvia, mencionaron que hace más de ochos años, se adjuntaban algunos grupos y acostumbraban a llevar arreglos florales cada 3 de mayo, ante festividades de la Santa Cruz (Día de los albañiles).
Por su parte, Francisco Navarro Ruiz, originario de la ciudad de San Cristóbal de las Casas, pero radicando en este municipio de Huixtla, desde hace más de 20 años se dedicado a los trabajos de albañilería, señala que ciertamente festejan este día, añadiendo que en la población de Motozintla, también dentro del barrio, Xelajú-grande, el 3 de mayo es de fiesta para todos los trabajadores de la construcción.
Lee también: Urgente reconstruir monumentos dañados por el S-17
Sin embargo, en esta ciudad de la Piedra, durante más de cinco años se ha encontrado con la iglesia Santa Cruz cerrada, ni para asistir a una misa y dar gracias al todo poderoso, por las bendiciones que les dan durante la jornada, que es de reconocer son de riesgo.
Asimismo, Navarro Ruiz, mencionó que durante más de un año, los trabajos de la albañilería se han venido a la baja debido a la falta de recursos económicos, para quienes quizás han tenido el deseo de construir pero por falta de dinero no han podido y esto ha afectado a los albañiles.