Iglesia denuncia falta de orientación jurídica para migrantes en la frontera sur

La Iglesia católica denuncia falta de orientación legal adecuada para migrantes en la frontera sur de México por parte del INM y COMAR

Alejandro Gómez / Diario del Sur

  · lunes 22 de abril de 2024

Los migrantes necesitan orientación jurídica para evitar deportaciones o detenciones, varios de ellos pasan horas en el parque Bicentenario de Tapachula/Foto: Alejandro Gómez / Diario del Sur

La Iglesia católica denuncia la falta de orientación jurídica adecuada para los migrantes que ingresan a territorio nacional por la frontera sur de México con Guatemala, por parte del Instituto Nacional de Migración y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados.

Al respecto, el sacerdote y defensor de migrantes en Huixtla, Heyman Vázquez, expresó que los migrantes necesitan el apoyo jurídico de las autoridades mexicanas, pues carecen de esa importante orientación.

“Si a los migrantes se les apoyó muy poco en su alimentación en la frontera sur, en el aspecto jurídico no tienen nada y lamentablemente las instituciones que están para ayudar no hacen nada”, expresó.

Añadió que está la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, así como la estatal y la Fiscalía de Inmigrantes, que no hacen nada para ayudar a las personas que necesitan orientación jurídica.

Los acusó de que lo único que hacen los funcionarios de esas dependencias es cobrar su salario, pues no se les ve por algún lado tratando de ayudar a las personas en contexto de movilidad humana que buscan llegar a los Estados Unidos.

“La migración es una realidad constante y es crucial que los migrantes reciban la orientación adecuada sobre sus derechos y opciones legales. Sin embargo, muchos de ellos se encuentran desamparados y vulnerables al enfrentarse a sistemas legales desconocidos y a menudo hostiles”, abundó.


Sacerdote y defensor de migrantes en Huixtla, Heyman Vázquez/Foto: Alejandro Gómez / Diario del Sur


Externó que la falta de orientación jurídica adecuada tiene graves consecuencias para los migrantes, ya que pueden enfrentar la detención, deportación y otras formas de abuso si no cuentan con el asesoramiento legal necesario.

Precisó que el Estado tiene la responsabilidad de garantizar que los migrantes tengan acceso a servicios legales adecuados y de calidad, pero la realidad en la frontera sur refleja una brecha significativa entre las necesidades de los migrantes y los servicios disponibles para ellos.

Puntualizó que este problema es grave y requiere una respuesta urgente por parte de las autoridades e instituciones que atienden el tema migratorio en la frontera sur de México con Guatemala, pues a diario entran a territorio nacional un promedio de mil migrantes por esa frontera.