Ante la pandemia del Covid-19, las personas que pierden la vida a causa de esta u otras enfermedades no son despedidos con los rituales religiosos acostumbrados, ya que debido a los protocolos sanitarios implementados por las autoridades son llevados directamente al lugar de descanso sin ser velados en sus domicilios.
El Presidente de Asociación de Pastores Evangélicos de Tapachula, Gamaliel Fierro Martínez afirmó que lamentable a las personas fallecidas no son despedidas como se merecen, sin embargo, han buscado estrategias para llevar consuelo a las familias que han perdido a un ser querido.
Dijo que quienes pierden la vida en los hospitales Covid son llevados por el personal de la funeraria directamente al camposanto, que será su última morada, por lo que no son velados en sus hogares, y no se efectúan los cortejos fúnebres religiosos, pero han llevado palabras de consuelo a través de las redes sociales.
"La costumbre que se tenía antes pues era de asistir al acto fúnebre, hoy en día, por esta pandemia todo ha cambiado, nos hemos visto nada más en la necesidad de mandar las condolencias vía WhatsApp y por los medios de comunicación que tenemos, porque así lo amerita el tiempo que estamos viviendo".
Detalló que lo importante es de que si es algún pastor o miembro de la iglesia fallece, saben perfectamente que "si vivimos para el señor vivimos, y si morimos para el señor morimos, sea que vivamos o que muramos del señor somos, esa es la confianza del cristiano".
Por su parte, el área de comunicación de la pastoral de Diócesis de Tapachula informó, que debido a la pandemia del Covid-19 se mantiene suspendidas todas las actividades presenciales, por lo que no están realizando rituales fúnebres, casamientos, bautizos y primeras comuniones para evitar aglomeraciones.
“A través de las misas que se realizan de manera virtual y que se tramiten a través de la página de Facebook mientras se realizan las oraciones por las almas y se encomiendan a Dios, hasta en en esto se de abran las iglesias", acotó.
/BJ