IGM reporta alrededor de 100 guatemaltecos deportados al día

Del 1 al 7 de septiembre, han salido de la Estación Siglo XXI hacia Guatemala un total de 778 guatemaltecos por la vía terrestre

Eduardo Torres | Diario del Sur

  · viernes 10 de septiembre de 2021

Guatemaltecos son deportados en cantidades altas/ Foto: Eduardo Torres | Diario del Sur

El Instituto Guatemalteco de Migración reveló que por día son repatriados a este país cerca de cien chapines, provenientes de Tapachula por la vía terrestre.

Según revelan las cifras de los primeros siete días de septiembre, han sido deportados desde la Estación Siglo XXI a Tecún Umán, 778 guatemaltecos en total. Es decir, un aproximado de más de cien personas por día que son enviadas en autobuses desde el sur de Chiapas hacia su país natal.

De este total, 138 son mujeres y 463 hombres, todos capturados en territorio chiapaneco.

Mientras que en el caso de menores de edad, 33 son hombres y 42 mujeres, lo que evidencia que migran más niñas que niños acompañados de sus padres por México.


Lee también: Continúan deportaciones de centroamericanos hacia la frontera sur


En cuanto a menores de edad no acompañados, suman 28 niñas y 74 niños o adolescentes, mismos que han sido registrados en su trayecto solitario y son enviados con mayor atención hacia Guatemala.

Hasta lo que va del año, han sido deportados 26 mil 263 migrantes, mientras que en 2020 fueron 15 mil 977. La cifra se ha duplicado a pesar que los guatemaltecos no son las principales nacionalidades que ahora piden refugio en Tapachula, lista encabezada por Honduras y Haití.

Guatemala pidió una explicación a México sobre la deportación de sus ciudadanos desde Estados Unidos que bajaban en Tapachula, para después ser enviados a la frontera en Talismán sin ningún tipo de asistencia humanitaria.

El flujo de centroamericanos persiste en gran medida por la frontera que comparten México y Guatemala, pero este fenómeno se ha visto eclipsado por la alta presencia de extranjeros, principalmente de Haití, en Tapachula, donde miles permanecen varados y sin ningún tipo de respuesta por parte de las autoridades migratorias y federales.

Guatemala construye un centro de asistencia a retornados en Tecún Umán, para recibir a aquellos ciudadanos que provengan de México y necesiten asistencia.