Ignora CNDH denuncias de personas migrantes

Migrantes denuncian presunto maltrato por parte del personal

Adrián González | Diario del Sur

  · sábado 21 de diciembre de 2019

Personas de varias nacionalidades siguen a la espera de su pago. Foto: Adrián González | Diario del Sur 


Luego de que se diera a conocer por un grupo de personas migrantes la falta de pagos del programa federal Emergencia Social, otro grupo denunció maltrato por parte del personal que labora en las oficinas ubicadas en la central poniente entre segunda y cuarta sur, así como una desinformación total de lo que sucederá con su dinero atrasado.

Una mujer cubana beneficiaria del programa, explicó a este rotativo que han buscado acercamiento con las autoridades federales a través del Instituto Nacional de Migración (INM) quien se deslindó de responsabilidades al responderle que ellos solo se encargaban de los trámites migratorios y no de pagos por parte de dicho programa federal.

Foto: Adrián González | Diario del Sur 

Asimismo, la indiferencia por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) quien tampoco ha querido tomar en cuenta la docena de casos de personas migrantes que demandan el pago de sus salarios trabajados, por lo que muchos se han visto obligados a buscar asesorías por otro lado.

Agregó que son alrededor de 300 extranjeros entre cubanos, ahítanos, salvadoreños, hondureños y extra continentales que se encuentran adscritos a este programa federal, mientras que más de 2 mil personas migrantes incluidos ella, se encuentran a la espera de su documentación por parte del Instituto Nacional de Migración (INM).

Lee también: Corporaciones policíacas protegen a pandillas en la Frontera Sur

Declaró que la trabajadora de la oficina a la que conocen como Clara “N”, siempre les da un mal trato cuando han reclamado por los pagos atrasados, quien siempre los amenaza que si no están de acuerdo con la manera en que se trabaja dentro de la dependencia federal, simplemente se retiren del programa y den oportunidad a otra persona.

Por último, afirmó que la última noticia que recibieron es que dentro de pocos días les van a liberar una quincena de las dos que les adeudan, sin embargo no será suficiente porque tienen varios gastos.

/BJ