DATA: La ley en materia señala, que queda prohibido apartar lugares de estacionamiento en la vía pública, así como poner objetos que obstaculicen el mismo, los cuales serán removidos por los Agentes de Tránsito, levantando el acta de infracción correspondiente, sin embargo, esto no se lleva a cabo.
A pesar de existir una prohibición en cuanto a apartar lugares de estacionamiento en las calles y avenidas céntricas de Tapachula, esta problemática sigue presentándose quizá como una forma de retar a la autoridad local o porque los operativos que ha efectuado la Dirección de Tránsito y Vialidad Municipal han sido deficientes.
En el centro de Tapachula es común encontrar cubetas, conos, cajas e incluso sillas con las que comerciantes especialmente continúen apartando lugares para estacionamiento, por lo que esto es causa de molestia para los visitantes, automovilistas y demás personas que exigen al director de tránsito y vialidad municipal Luis Javier Guerrero Rubiera se ponga a trabajar.
Muchos inconformes han externado estas quejas en redes sociales en búsqueda de mayores soluciones, pero, sobre todo, dejar evidencia de la nula actuación de los encargados de regular esta situación y en su defecto castigar conforme a la ley. A su vez los vecinos del centro de Tapachula también denuncian la falta de acción por parte de la policía de Tránsito y vialidad Municipal, luego de que los ya famosos “aparta calles” siguen realizando esa actividad sin que les hagan algo.