Ante la inminente llegada del Ferrocarril Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, que transportará pasajeros y carga a través de diferentes rutas: de Salina Cruz, Oaxaca, a Coatzacoalcos; desde ese punto de Veracruz conectará con el Puerto de Dos Bocas en Tabasco y el Tren Maya en Palenque, Chiapas; además, comunicará Ixtepec, en Oaxaca, con Ciudad Hidalgo, Chiapas, tendrá un impacto ambiental en la biodiversidad, indicó Vicente Castro, del Centro de Investigaciones con Visión para Mesoamérica.
Dijo que todo desarrollo, por muy pequeño que sea, tiene un impacto ambiental, lo importante es que se hagan los estudios pertinentes para equilibrar el progreso económico de un proyecto como el tren interoceánico, respetando a la naturaleza, porque no solo se debe pensar en crecer por crecer económicamente, sino hay que cuidar a la biodiversidad de la región.
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Señaló que hay que poner especial atención en cuidar las áreas naturales protegidas de Chiapas por donde se piensa que pueda impactar este proyecto del gobierno federal, ya que estos lugares son el reducto del cuidado de la biodiversidad que sirven para mitigar los efectos del cambio climático y la contaminación ambiental.
Detalló que, con el ferrocarril interoceánico se va a alterar en mayor o menor medida el hábitat de las personas de las comunidades cercanas, así como el de las diferentes especies de flora y fauna, pues aparte del proceso que tendrá la construcción de esta vía de comunicación, una vez que esté terminado, alterará estas zonas por el ruido que emitirá.
Indicó que no tiene información si se hicieron los estudios de impacto ambiental cuando se proyectó esta obra, sin embargo, es un proceso que se debió hacer antes de que comenzara la maquinaria a deformar el lugar para dar paso a las vías férreas.
Admitió que, desafortunadamente, en otras obras emprendidas por el gobierno federal, entre estos el tren Maya, los estudios de impacto ambiental nunca se hicieron o no se dieron a conocer.
Concluyó que con el estudio de impacto ambiental, se puede conocer el balance de esta obra, entre lo positivo y negativo, es decir, si dará un mayor beneficio económico y social, ante el deterioro del medio ambiente.