Imparable el incremento en precio del gas Lp

En municipios como Tuzantán, Escuintla, Mapastepec, Arriaga, Tonalá, Acacoyagua, Acapetahua, el precio alcanzó los 26.34 pesos

Marvin Bautista | Diario del Sur

  · miércoles 16 de marzo de 2022

24.52 pesos el precio del kilogramo de gas en Tapachula / Foto: Jaime Ávalos | Diario del Sur

Del 13 al 19 de marzo el precio del gas licuado de petróleo (LP), alcanzó su incremento más alto desde que inició la política de precios tope en agosto del año pasado.

Y es que de acuerdo a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el costo de este combustible esencial en los hogares aumentó en promedio 6.8 por ciento respecto a la semana anterior.

Por lo que, el precio del gas Lp será de 24.52 pesos el kilogramo en Tapachula, 2.71 pesos más que el mes de febrero cuando se comercializó en 21.81 pesos y 3.27 pesos más que en enero cuando este energético se vendió en 21.25 pesos.


Lee también: Inflación afecta a la economía de familias tapachultecas


Sin embargo, hay municipios en las regiones Costa - Soconusco como Tuzantán, Escuintla, Mapastepec, Arriaga, Tonalá, Acacoyagua, Acapetahua, entre otros en donde el kilogramo de gas Lp alcanza los 26.34 pesos.

Con este incremento, las familias tapachultecas actualmente adquieren el tanque de gas lp de 30 kilogramos en 735.60 pesos, 81.30 pesos más que en febrero cuando se comercializó en 654.30 pesos y 98.10 pesos más que en enero cuando llegó a los 637.50 pesos.

Mientras que en los municipios de Tuzantán, Escuintla, Mapastepec, Arriaga, Tonalá, Acacoyagua, Acapetahua, entre otros, el tanque de 30 kilogramos actualmente se comercializa los 790.20 pesos, 54.60 pesos más que en Tapachula.

El incremento del combustible doméstico pega drásticamente en el bolsillo de miles de familias, quienes han sido afectados por los constantes aumentos en precios de la canasta básica.

María García, ama de casa, indicó que los incrementos constantes en el precio del energético indispensable en los hogares representa un golpe más al bolsillo de las familias, el cual ha sido muy afectado por la escalada de precios.

Lamentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador siga con el discurso de que tanto el gas como la gasolina no subirán de precios, cuando la población ve que la situación es contraria a lo que se dice.

Asimismo, Roberto Torres indicó que, es preocupante la situación con la escalada de precios en productos y servicios esenciales, por lo que el recurso que llega a los hogares cada vez alcanza para menos.

El incremento del energético es un golpe más al bolsillo de las familias / Foto: Jaime Ávalos | Diario del Sur


"Sin duda alguna los constantes aumentos en el precio del gas laceran la economía familiar, aunado a que muchas veces las empresas venden el producto de manera incompleta, por lo que cada vez la situación se convierte insostenible para nosotros", sostuvo.