Imparable ingreso de migrantes; sale caravana de Suchiate

Han decidido salir en caravana porque es la alternativa para no ser detenidos por el Instituto Nacional de Migración

Marvin Bautista / Diario del Sur

  · domingo 21 de julio de 2024

Migrantes caminando por la carretera Costera, piden a las autoridades un trato más humano/Foto: Manuel Núñez / Diario del Sur

El ingreso de migrantes de diversas nacionalidades por la frontera sur es imparable pese a lo complicado que se ha tornado la ruta migratoria. La madrugada de este domingo alrededor de 800 personas de diversas nacionalidades salieron en caravana del municipio de Suchiate con la intención de llegar a los Estados Unidos.

Al contingente se unieron alrededor de 150 migrantes que aprovecharon la oscuridad para cruzar de Tecun Umán, San Marcos, Guatemala por balsas hechizas por el río Suchiate.


Te puede interesar: Migrantes varados en Suchiate esperan caravana que saldrá desde Guatemala




La caravana tiene planeado caminar alrededor de 38 kilómetros desde Suchiate hasta Tapachula, en donde esperan descansar y posteriormente reanudar su camino hacia el norte del país, sin embargo, avanzan en condiciones extremas con temperatura superiores a los 40 grados.

Osvaldo Reyna, migrante de Cuba, afirmó que la salir de sus países se ha convertido en la única opción para salvaguardar sus vidas y las de sus familias ante las complicadas situaciones que viven por la opresión de sus gobernantes.



Dijo que han decidido salir en caravana porque es la alternativa para no ser detenidos por el Instituto Nacional de Migración, ya que su única intención es avanzar sin complicaciones hacia los Estados Unidos.

"Nosotros solo vamos de paso, pedimos a migración que nos permita el libre paso, ya que vamos en busca de mejores condiciones de vida para nuestras familias ante las condiciones que vivíamos en nuestros países", abundó.

Por su parte, María, migrante de Venezuela, expresó que se han enfrentado a situaciones muy adversas durante su travesía, desde extensiones por grupos delincuenciales y de las autoridades policíacas y militares.


Algunos migrantes viajan con sus niños en brazos/Foto: Manuel Núñez / Diario del Sur


¡Da clic aquí! Únete al canal del Diario del Sur en WhatsApp para no perderte de la información más importante



"Déjenos pasar, déjenos avanzar traemos niños y nuestra intención no es quedarnos acá, sino continuar hacia el sueño americano, por ello, pedimos al Instituto Nacional de Migración y a las demás autoridades paso libre", sostuvo.