Alrededor de 150 colonias se han establecido en los últimos 10 años de manera irregular en Tapachula, incrementando el problema de invasión de terrenos o predios ejidales y urbanos.
De acuerdo con el Movimiento 33 Soconusco, promotor de la independencia de esta región, en la ciudad existen alrededor de 30 pseudolíderes, entre ellos exfuncionarios, que se dedican a la invasión de predios y han convertido esta actividad en su modus vivendi.
Estos pseudolíderes usan como "carne de cañón" a personas de escasos recursos económicos para incurrir en éstas prácticas ilegales, bajo el argumento de que no tienen las posibilidades de adquirir una vivienda o un predio donde establecerse.
Martiniano Reyes Palacios, integrante de dicha asociación, dio a conocer que la invasión de terrenos y la creación de colonias irregulares se han convertido en un modus vivendi de muchos líderes y gestores que se aprovechan de la necesidad de las familias para tener un patrimonio.
Dijo que estos líderes se enriquecen a costillas de la necesidad de la gente y del salario público municipal y federal, porque ellos controlan los pagos de los servicios, incluso, tienen el poder de decidir qué obra puede llegar a la colonia o fraccionamiento y hasta quién la realiza.
Señaló que los supuestos líderes convierten los servicios de agua y de luz eléctrica en un negocio, pues el que paga y se alinea tiene acceso a estos servicios básicos, además obligan a la gente que manejan para manifestarse y luego no los toman en cuenta.
"El movimiento 33 Soconusco tiene identificado alrededor de 30 pseudolideres que se dedican a la invasión de predios y que generan desestabilidad social, conflictos en diferentes colonias y fraccionamientos", abundó.
Son 300 hectáreas invadidas en los últimos años
Alfredo de la Cruz Cordero, de la asociación civil Nueva Generación Vinculación Social, expresó que son aproximadamente más de 300 hectáreas las que han sido invadidas en los últimos años en Tapachula.
Enfatizó que la invasión se presenta en diversos puntos de la ciudad, donde han formado colonias irregulares y en muchos casos se trata de fraudes, ya que no dan ningún documento que dé certeza a las familias.
Remarcó que colonias como El Alazán, Solo Dios, Rivera Maya, Lomas de San Antonio, La Perla, Las Peñitas, Patricia y Esther, y predios de la Lima, son algunos de los asentamientos que se formaron de manera irregular.
"Estimamos que son aproximadamente 300 hectáreas las que han sido invadidas en los últimos años en Tapachula, tanto en la zona urbana como ejidal, por vivales que han hecho de esta actividad su modo de vida", contó.
Entre 60 mil y 80 mil pesos venden los predios
Alfredo de la Cruz subrayó que aún cuando los predios son invadidos por personas de escasos recursos, los pseudolíderes les venden los lotes de 10x20 metros entre 60 mil y 80 mil pesos.
Comentó que los predios los dan en pagos mensuales, sin embargo no les dan ningún documento que les dé certeza a las personas, por lo que muchos solo construyen galeras con naylon y láminas.
A pesar de que se ha incrementado el número de predios invadidos en Tapachula, en donde grupos de personas, alentadas por supuestos líderes sociales se apoderan de manera ilegal de terrenos, las autoridades actúan de manera apática y desinteresada para atender las denuncias de los legítimos propietarios.
El coordinador regional de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Indalecio Flores Bahamaca urgió a la Fiscalía General del Estado (FGE) aplicar la ley contra los líderes sociales junto con sus grupos de “paracaidistas” que se han apoderado de manera ilegal de predios en el municipio.
"Existen denuncias formales que los legítimos propietarios de los terrenos han interpuesto ante las instancias correspondientes, sin embargo la autoridad se ha tardado en actuar y ha propiciado que los pseudolíderes defrauden a la gente con la supuesta venta de lotes de manera ilegal", sostuvo.
Pidió a la FGE que aplique la ley y la justicia con rigor contra los invasores, porque su tardanza ha propiciado que estos grupos hayan aumentado de manera desmedida, y existe el riesgo de que esta problemática pudiera propiciar enfrentamientos entre los propietarios y los paracaidistas.
Usan a migrantes y personas de escasos recursos
Flores Bahamaca afirmó que los pseudolíderes utilizan a personas de bajos recursos y a migrantes para apoderarse de manera ilegal de predios y terrenos. Buscan que las autoridades se apiaden y no los desalojen.
"Se ha detectado que los líderes sociales se aprovechan de los migrantes para formar sus grupos para invadir los terrenos, con la supuesta promesa de que podrán instalarse en los predios", remarcó.
Detalló que el hecho que las personas vayan y se apoderen de un terreno que no les pertenece, es delito y la Fiscalía tiene todos los elementos para desalojarlos de manera inmediata, pero su actuar ha dejado mucho que desear, ya que pasan meses e incluso años para que las propiedades puedan ser restauradas a sus legítimos dueños.
Hizo el llamado a la FGE a aplicar ley contra pseudolíderes, que no son más que vividores, que se valen de estas acciones ilícitas para supuestamente fraccionar los predios para luego ponerlos a la venta para afianzarse de recursos que no les corresponden.
Campesinos en espera del desalojo de sus terrenos
En el 2015, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) otorgó a la Sociedad de Solidaridad Social Triple S, alrededor de 20 hectáreas para realizar proyectos integrales de viveros de café, cacao y maderables en la finca denominada “Patricia y Esther”, sin embargo un grupo personas se apoderó de manera ilegal de 4 hectáreas del terreno.
Ante esta situación se integró la Carpeta de Investigación 4010-089-0501-2017, para que las autoridades se encargaran de desalojarlos y evitaran confrontaciones, toda vez que hay molestia entre los más de mil 400 campesinos a los que se les otorgó el beneficio por parte del SAE, pero a más de 9 años no se ha aplicado la ley.
José Pérez, en representación de los afectados, hizo un llamado a las autoridades para que atiendan la denuncia formal que se interpuso por la invasión que mantienen unas personas presuntamente asesoradas por un bufett de abogados.
"Son varias veces en que se ha pedido el apoyo ministerial para evitar un derramamiento de sangre, sin embargo la autoridad se ha tardado en actuar y ha propiciado que los invasores defrauden a la gente con la supuesta venta de lotes de manera ilegal" ahondó.
Invasiones también amenazan ANP's
Alrededor de 8 mil hectáreas de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) Cabildo Amatal, Gancho Murillo y la Reserva de Biosfera La Encrucijada, en la Costa de Chiapas, han sido invadidas de manera ilegal, poniendo en riesgo estos "pulmones ambientales".
De acuerdo con la gerencia de paisaje México de Earthworm Foundation, la reserva de Biosfera de la Encrucijada es la zona natural protegida más amenazada con más de 7 mil 700 hectáreas invadidas.
▶️ ¡Da clic aquí! Únete al canal del Diario del Sur en WhatsApp para no perderte de la información más importante
Estos sistemas de humedales están siendo amenazados por productores que invaden para desarrollar sus actividades agrícolas y por pseudolíderes que han encontrado en la creación de colonias irregulares su modus vivendi, todo ante la complacencia de las autoridades ambientales y judiciales.