El Instituto Nacional de Migración (INM) continúa con la detención de migrantes que no pueden comprobar su estadía legal en la ciudad o que acaban de ingresar a territorio nacional por la frontera Sur, con el propósito de buscar viajar hacia Estados Unidos.
Desde que inició el año 2022, los agentes del INM y la Guardia Nacional (GN) buscan evitar que los migrantes se concentren en los parques central Miguel Hidalgo o el Bicentenario en donde cientos de ellos se reunían anteriormente.
Esta mañana, los agentes del INM y la GN detuvieron a seis migrantes de los cuales cuatro eran de origen nicaragüense y el resto de El Salvador y Guatemala, quienes no pudieron comprobar su legal estancia en territorio azteca.
El aseguramiento de cinco hombres y una mujer fue realizado en el Sendero Peatonal (3ª calle poniente) y posteriormente los extranjeros fueron subidos a las unidades de Migración y trasladados a la Estación Migratoria Siglo XXI, considerado el centro de detención migrante más grande de Latinoamérica.
Lee también: ¡Aquí esta migración no vengan! Así es como viven a diario migrantes
En el operativo implementado participaron al menos 15 agentes de Migración y una decena de elementos de la GN, quienes también recorrieron el corazón del centro histórico de Tapachula, a donde según los activistas de derechos humanos ingresan un promedio de 300 extranjeros de forma ilegal diariamente.
Cabe citar, que estos operativos se realizan en toda la ciudad para evitar que los migrantes se organicen e intenten salir en caravanas, como la que fue desmantelada por la autoridades en días anteriores cuando pretendió avanzar por la carretera Costera acusando la falta de entrega de documentos de autoridades migratorias.
En lo que va del año, las autoridades federales han detenido a promedio de 600 personas de diferentes nacionalidades tan solo en Tapachula; ciudad considerada de tránsito y destino para miles de extranjeros de Centro,Sudamérica, Cuba, Haití, África e incluso de otras nacionalidades.