Imparte Ecosur taller a niños sobre conocimiento de arácnidos

Los niños aprendieron sobre la importancia ecológica, económica y médica de estos organismos

RAMÓN GARCÍA | Diario del Sur

  · viernes 22 de noviembre de 2019

Taller para niños obre el conocimiento arácnido. Foto: Ramón García/Diario del Sur

El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) Tapachula, realizó el “Taller para niños sobre el Conocimiento de Arácnidos”, que permite a los investigadores transmitir el conocimiento sobre la diversidad de arácnidos en Chiapas y contribuir con las vocaciones científicas.

En este taller, los niños aprenden sobre la importancia ecológica, económica y médica de estos organismos; entre los temas más relevantes, en la dinámica del taller se aborda el conocimiento de los venenos y en la de informar de cómo reconocer a las especies peligrosas que viven en México.

Lee también: Descubren artistas plásticos en Unión Juárez

De acuerdo a la información proporcionada por Ecosur, se pretende cultivar las vocaciones científicas y dar a conocer el trabajo de investigación que se realiza en el laboratorio de Biotecnología Ambiental y Agroecológica (LaBTAA) y la Colección de Arácnidos del Sureste de México (Casem) de Ecosur.

El taller para niños se desarrolló en forma exitosa con las facilidades otorgadas por el Colegio Benemérito de las Américas (CBA, Tapachula) y al apoyo del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Chiapas (ICTIECH)”.

En Ecosur Tapachula existen colecciones biológicas que constituyen una fuente invaluable del conocimiento de nuestra riqueza natural, las colecciones significan un apoyo importante para el avance científico y más aún, cuando se encuentran en áreas donde la diversidad de formas de vida es muy grande.

La Colección de Arácnidos del Sureste de México tiene sus antecedentes en una serie de colectas de artrópodos en los cafetales de la región del Soconusco, Chiapas (iniciadas en 1983), como parte de una investigación sobre la diversidad de éstas y sus interacciones con los herbívoros de ese agroecosistema.

La colección se concibió originalmente como un medio para documentar la diversidad de las arañas que se encuentran en los cultivos de la región, pero al hacerse evidente el escaso conocimiento sobre este grupo en las áreas naturales del sureste, se decidió incorporar en los objetivos la representación de todos los tipos de ambientes de la región. Su existencia formal comenzó en 1994.

Estos apoyos también han posibilitado la formación de varios estudiantes (de licenciatura, maestría y doctorado) en la taxonomía de las arañas, como parte de sus tesis. Aunque su representatividad geográfica es mayormente estatal, por su acervo taxonómico se puede considerar una de las 3 colecciones más importantes de México, pues contiene representantes de 10 de los 11 órdenes de la clase Arachnida y alrededor de un 11% de las especies del orden Araneae (arañas) registradas para el país.

/GG