Ante la alta incidencia de mordeduras de serpientes, el área de enfermedades zoonoticas y emergentes del distrito de salud VII llevará a cabo la capacitación en relación a la atención oportuna a personas con mordedura de estas especies, el manejo adecuado de un evento de esta magnitud permitirá salvar muchas vidas.
El responsable del programa de enfermedades zoonoticas y emergentes, José Cruz Rodríguez, afirmó que debido a la zona geográficas, los riesgos a mordeduras por serpientes entre la población del Soconusco son altos, sin embargo, se requiere que el personal de primer contacto sepa como actuar ante una situación de esta magnitud.
Dijo que, el tratamiento, manejo y uso oportuno de los productos y sueros son de importancia médica para impedir la pérdida de vidas humanas por las mordeduras de serpientes como cascabel, nauyacas y corales.
Destacó que, este tipo de accidentes son más comunes en zonas ganaderas y rurales desde Mapastepec hasta Unión Juárez y que son los meses de abril y octubre donde se tienen mayores casos de accidentes por mordeduras de este tipo de reptiles, por ello el interés de que el personal de salud esté capacitado.
“Es por ello, que de manera conjunta con las autoridades de Huehuetán realizaremos un curso sobre aspectos biológicos y ofídicos en el Soconusco, para la atención y tratamiento de mordeduras de reptiles venenosos. El curso será impartido por personal del ZOOMAT quienes conocen sobre el tema de serpientes venenosas”, abundó.
Detalló que el curso será de cupo limitado, gratuito y se desarrollará los días 24 y 25 de octubre en las instalaciones del DIF de Huehuetán, el cual se impartirá al personal médico y de salud.
Sobre ello, especialistas y propietarios de negocios dedicados a la venta de algunas especies de este tipo, como Edson Martínez Gerente de “Blue World Acuarium”, subrayó que, es de importancia que se realice esta capacitación con el área de salud, ya que ha sido un tema donde no se han aplicado las medidas necesarias para la atención médica oportuna.