Ya se acerca la temporada de lluvias, es importante evitar las filtraciones de agua que pueden dañar la losa o techo, así como la instalación eléctrica, en el peor de los casos.
La Impermeabilización, es el proceso para hacer que en un objeto o estructura no pueda penetrar el agua a fin de que no se vea afectado y resista el agua en condiciones específicas. A través de ciertas sustancias cuya principal función es proteger las superficies del paso del agua. En el caso de los techos de las casas se trata de impermeabilizantes líquidos.
Profeco analizó 15 Impermeabilizantes elastoméricos, en categoría 3A, de los cuales la mayoría ofrece 3 años a 15 de garantía, en color blanco y comercializados en cubetas de 19 litros. El análisis abarcó diversos aspectos como absorción en agua, adherencia en húmedo, flexibilidad a baja temperatura, información al consumidor y estabilidad en anaquel, entre otros.
¿Cuál es la mejor marca de impermeabilizante?
Las mejores calificaciones ('E' de Excelente):
Las opciones que obtuvieron la calificación 'E' por pasar satisfactoriamente todas las pruebas fueron:
- Acuario Acriterm blanco: $871
- Pasa Aislaflex blanco: $2,078
- Voller Imper Voll blanco: $1,051
- Volton Imper Voll blanco: $1,190
- Xeteron Color blanco: $842
- Fester Acriton PRO Shield blanco: $2,915
Estas opciones, destacando su origen mexicano, ofrecen una excelente alternativa según el análisis de la Profeco.
Calificación 'MB' (Muy Bueno):
Aunque algunos impermeabilizantes obtuvieron una puntuación alta, recibieron la calificación 'MB' debido a algún incumplimiento en ciertos parámetros. Estas opciones son:
- Thermotek Imper blanco: $1,074 (falló en adherencia en húmedo).
- Arva Tradicional blanco: $856 (falló en adherencia en húmedo).
- ITUM Super coat blanco: $700 (falló en absorción al agua).
- Comex Top secado rápido plus: $1,957 (información al consumidor incompleta).
- Imperquimia Elaston 4 blanco doble acción: $1,842 (falló en adherencia en húmedo).
Las peores marcas de impermeabilizante
Se identificaron productos con la peor relación precio-calidad, siendo Sika Acril Techo blanco el más destacado por incumplir con absorción al agua, flexibilidad a baja temperatura y adherencia en húmedo, obteniendo una calificación 'B'. Otros productos con más de dos errores también recibieron la calificación 'B':
Entérate: Cómo enfriar el interior de tu carro tras horas al sol
- Osel Impermeabilizante blanco 1612Q: $1,083 (información al consumidor incompleta, falta de flexibilidad a baja temperatura y adherencia en húmedo).
- Fester A blanco: $1,787 (no cumple con viscosidad, absorción al agua, flexibilidad a baja temperatura y adherencia en húmedo).
- Paraguas blanco: $835 (información incompleta para el consumidor, falta de flexibilidad a baja temperatura y adherencia en húmedo, además de no cumplir con la viscosidad).
¿Cuáles son los impermeabilizantes más fáciles de aplicar?
Los conocidos como “elastoméricos emulsionados base agua”, por presentarse en estado líquido y listo para aplicarse porque tienen una textura y consistencia como la de las pinturas látex o vinílicas. Además, están elaborados con resinas elastoméricas, de ahí su nombre.
Los consumidores deben tomar en cuenta estos hallazgos al momento de adquirir impermeabilizantes, considerando tanto la calidad como el precio para tomar decisiones informadas y garantizar la durabilidad y eficacia del producto seleccionado. La Profeco ha indicado que continuará monitoreando el mercado para proteger los derechos de los consumidores.