Al menos 300 comunidades de Chiapas no permiten que ingresen los técnicos de MoscaMed a poner trampas o soltar los machos estériles para combatir la mosca hembra del mediterráneo que afecta al fruto y hortalizas que se cosechan en la entidad, reveló Francisco Albores Gómez, subdirector de Control y Evaluación de Moscamed.
Destacó que hasta el momento han podido trabajar sin ningún problema en 3 mil 400 comunidades, principalmente en las regiones Costa, Soconusco, Centro y tienen el rechazo en las comunidades del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
Te puede interesar: Millones de moscas estériles al rescate de frutas y hortalizas
Detalló que la zona indígena de Chiapas es en donde no se tiene trabajo contra la mosca del mediterráneo y no se puede determinar si está presente entre los frutos que cosechan en esa zona de la entidad.
“Atacar la mosca del mediterráneo no se puede hacer en donde no nos permiten aplicar las dos metas para el control o erradicación de esta plaga que echa a perder las hortalizas o los frutos en las comunidades indígenas”, expresó el funcionario federal.
Pidió a los productores que los dejen realizar los trabajos a través del monitoreo y trampeo para proteger las cosechas y evitar pérdidas de los producción, así como merma en sus ingresos económicos de los campesinos.
Indicó que lo único que necesitan es que dejen ingresar al personal técnico, ya que es un problema que la plaga esté entre sus cultivos y no se han dado cuenta por la falta de un métodos de detección contra esta enfermedad que ataca a más de 200 cultivos.
“Si los ciudadanos tienen alguna duda del programa los invitamos a que lo conozcan y visiten nuestras instalaciones para darles una visita guiada para despejar todas las dudas que tengan del programa que es muy bueno”, abundó.
Precisó que en México se protegen 1.9 millones de hectáreas susceptibles a la Mosca del Mediterráneo y en Chiapas toda la superficie que puede tener algún problema con esta plaga.
Externó que en Chiapas no hay presencia de esta plaga que ingresa de forma esporádica de Guatemala, sin embargo, cuando se detectan se intensifican los trabajos hasta erradicarla, para evitar una cuarentena que prohíba la exportación de los frutos contaminados.
Puntualizó que a pesar de que la mosca del mediterráneo está erradicada en México, los trabajos de monitoreo y trampeo se siguen realizando constantemente para evitar algún brote de esta plaga que afecta a los frutos y hortalizas.