Gobiernos de países caribeños iniciaron con la deportación de haitianos que han llegado a distintas islas para cruzar hacia Sudamérica y empezar su trayecto hacia México.
Apenas este 1 de octubre, el Gobierno de Bahamas deportó a 516 inmigrantes haitianos a Puerto Príncipe, mismos que permanecían en ese país con la intención de avanzar hacia Colombia y después encaminarse rumbo a Centroamérica.
Leer más: Migrantes denuncian engaños para trámite de amparos por parte de activistas
Mientras tanto, en Panamá, miles de haitianos permanecen a la espera de poder avanzar con ruta hacia Guatemala y, en consecuencia, ingresar a México por la vía Tecún Umán- Ciudad Hidalgo, para ir en trayecto hacia Tapachula.
En el caso de las deportaciones Bahamas es el primer país que realiza una masiva deportación, hablando de los países que toman los haitianos como itinerarios, después ha sido México pero en un grupo menor a las cien personas, desde el aeropuerto de Villahermosa, en Tabasco.
Ningún otro país de Sudamérica o Centroamérica contempla en sus políticas interiores la tarea de deportación de haitianos, por lo que estos ciudadanos tiene paso libre en cuanto a su afán por llegar a Norteamérica. Se estima que en Sudamérica hay un aproximado de 16 mil haitianos varados, según reportes de la Policía Nacional de Colombia.
Mientras que en Centroamérica, las cantidades no son contabilizadas con un aproximado debido a que están esparcidos por distintas rutas, pero muchos ya cerca de la frontera con México, por donde a diario atraviesan de 200 a 300 extranjeros, según estimaciones de balseros del Río Suchiate.