El coordinador regional de la Secretaría de Educación del Estado, Víctor Moreno Mérida, afirmó que se reforzará el programa de Ferias Profesiográficas dirigido a los alumnos que están por concluir el nivel medio superior en la región Soconusco.
En entrevista, el funcionario estatal recalcó que a unos meses de concluir el ciclo escolar 2019-2020, muchos jóvenes estarán egresando de las preparatorias, es por eso que poner en marcha programas de esta índole, los orienta para que hagan una buena elección de carrera universitaria.
Destacó que son alrededor de 22 instituciones públicas y privadas del nivel superior las que participan en dichas ferias, las cuales están dispuestas a brindar una buena educación a los alumnos que decidan estudiar con ellos y que está garantizada por la misma secretaría de educación del gobierno de Chiapas.
En este sentido, hizo un llamado a los estudiantes que iniciarán sus estudios universitarios y que no se deciden aún, para que hagan una buena elección de su futura carrera universitaria, ya que será su formación como profesionistas para el resto de su vida.
Lee también: Padres prefieren la educación privada que la pública
Afirmó que orientar a los jóvenes a elegir una carrera de su conveniencia ayuda para dos cosas, evitar la deserción escolar por mala elección de licenciatura o ingeniera, y lo más importante que conozcan los diferentes planes educativos para que sepan elegir sin problema alguno.
Cuestionado sobre el interés de los jóvenes de estudiar una carrera, añadió que gracias a la intervención de las orientadoras vocacionales durante la formación de los alumnos en las aulas, los han persuadido para que continúen sus estudios, por lo tanto se tiene comprobado que ahora 4 de 5 egresados, están dispuestos a terminar sus estudios universitarios.
Con base a información de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) En México acceder a la educación superior aún es un reto, pues solo el 17% de los personas de entre 25 y 64 años logran tener estudios universitarios. Esto coloca al país en los últimos lugares con la proporción más baja entre los países de la OCDE, cuyo promedio es de 37%, según el estudio.
/BJ