En el 2019 se registraron por lo menos 50 vehículos robados entre los cuales la mayoría fueron del transporte público, es por ello que para intentar bajar ese índice realizaron un operativo coordinado tránsito del estado y policía de camino en las entradas de la ciudad.
Ante esta situación explicó Héctor Fabián de la Cruz delegado de Tránsito del Estado en Tapachula, que efectivamente en una mesa de trabajo con los tres órdenes de gobierno, se habían buscado la estrategia de poder ubicar a los vehículos con reporte de robo, que la mayor parte fueron los que estaban estacionados y muy pocos casos con lujo de violencia.
Uno de los puntos en donde estuvieron trabajando fue el libramiento sur poniente a la altura de una empresa dedicada a la venta de grava, estuvieron revisando la serie del motor que coincidiera con la tarjeta de circulación e ingresando a la base del sistema de plataforma México si contaba con reporte de robo.
Los automovilistas estuvieron en todo momento de acuerdo a la revisión ya que les da mayor seguridad al transitar por la carretera, también indicaron los oficiales que los choferes que manejen taxi o colectivo deberán contar con su seguro vigente y sobre todo que no estén laborando con placas sobrepuestas.
También dicen que este operativo especial sería de manera constante y se moverían a algunas colonias en donde se consideran focos rojos, pero que se tiene el conocimiento que las unidades que son robadas en la ciudad, terminan en otros estados con documentación falsa o vendidos por piezas en algunos talleres clandestinos.
Datos extra oficiales mencionan que los pocos ladrones que se dedican al robo de carro utilizan las famosas llaves maestras y que no solo están en la búsqueda de vehículos de modelos atrasados, sino también de aquellos que son recientes.
/GG