La municipalidad de Ayutla, en Tecún Umán, Guatemala, implementó desde este sábado el uso obligatorio de cubrebocas, para todo ciudadano connacional y extranjero que ingrese a esta comunidad fronteriza con México.
El uso de esta protección será regulada por personal de salud, ejército chapín y la Policía Nacional Civil (PNC ), a fin de evitar qué se generen más contagios en este país y sobre todo en la franja fronteriza.
El gobierno del departamento de San Marcos informó que aquella o aquel que no utilice el cubrebocas, será acreedor a sanciones que van de los 100 Quetzales a más, un equivalente a 250 pesos mexicanos.
En caso de que las personas no acaten esta nueva disposición gubernamental, la sanción podría extenderse hasta con horas de cárcel.
La medida extrema ha sido ensayada ya en esta localidad, pero se concretará a partir de el lunes 16 de agosto cuando se tienen mayores actividades de índole comercial y social en Guatemala.
Lee también: Chiapas con amplia cobertura en vacunación contra Covid-19: IMSS
La advertencia sanitaria también va dirigida a la población mexicana que por alguna razón cruce a Tecún Umán para actividades de cualquier tipo, ya que la sanción será generalizada y de forma universal.
Es la primera vez que se dispone esta situación en Guatemala, al menos en sus departamentos fronterizos aunado a los toques de queda que también se han implementado con el fin de evitar la propagación del COVID 19.
Tecún Umán junto con Malacatán, San Marcos y San Pedro, tienen el mayor número de casos positivos acumulados en este departamento de San Marcos, fronterizo con Chiapas.
Sólo Tecún Umán ya acumula más de 500 casos positivos, cifra alarmante para lo pequeño de esta población fronteriza y que sirve de paso para cientos de extranjeros que se internan en territorio mexicano.
La disposición también deberá ser acatada en los puertos aduanales y migratorias de entrada y salida del país centroamericano.