Importación de cacao en México afecta a productores de Chiapas

Ingresa semilla de centro y Sudamérica

CÉSAR SOLÍS

  · domingo 11 de noviembre de 2018

David Casimiro Gutiérrez, Representante regional de sistema producto Cacao. FOTO: César Solís


México sigue importando en gran medida cacao de Centro y Sudamérica sin importarle que exista el suficiente producto en el país y de mejor calidad, esta situación genera graves pérdidas al sector que durante muchos años ha salido adelante solo sin ayuda de la autoridad para realizar actividades culturales de combate a la plaga conocida como monilia.


“Aún sin apoyos los productores hemos podido posicionar el cacao del Soconusco en mercados internacionales, sin embargo es necesario que las autoridades volteen a ver a este cultivo”.

David Casimiro Gutiérrez Representante regional de sistema producto Cacao.



El representante del sistema producto Cacao en la región, David Casimiro Gutiérrez manifestó que anteriormente los productores comercializaban el kilogramo de semilla en 60 pesos pero ante el ingreso de producto de otros países, el precio se desplomó hasta los 35 pesos, pérdida que afecta a las familias que se resisten abandonar uno de los cultivos milenarios en la región soconusco de Chiapas.



Señaló, que al no contar con apoyos, los productores son los que invierten sus recursos para producir sus tierras, con la afectación de la caída de precios se resiente en el bolsillo, porque los gastos de producción son altos y al final esperan que los precios sean aceptables para recuperar su capital y al mismo tiempo tener ingresos para continuar con sus labores y para llevar sustento a sus familias. En la región hay aproximadamente 8 mil hectáreas dedicadas al cultivo y la producción es de apenas 600 kilogramos por hectárea, cifras que no alcanza para abastecer la demanda del consumo interno, ya que México consume alrededor de 100 mil toneladas al año.


La calidad de semilla de Cacao es inferior respecto a lo que se produce en el Soconusco. (Foto: César Solís).