El presidente del consejo regional de productores de cacao en el soconusco, David Casimiro Gutiérrez, informó que la entidad ha registrado la migración de la mano de obra, así como la importación de cacao.
El entrevistado expresó que a pesar que el cacao de Chiapas es considero de alta calidad, el país “tiene que importar, así que se importan 70 mil toneladas de cacao y unas 48 mil toneladas de subproductos, producción que vienen de los cuales centro y Sudamérica son consumidos en diversos sectores”.
Manifestó también se abonará para evitar la migración de los jóvenes del campo, porque “hay jóvenes que se van a las ciudades, viajan al norte del país, o se van a Estados Unidos, así que es necesario invertir en el campo para frenar la migración y la inseguridad”. Aunado a esto, informó que a pesar de las lluvias y el calor, “tuvimos un repunte en la producción de cacao, esto porque se ha trabajo arduamente, por lo que se esperan que de 300 kilos por hectárea, se produzca un aproximado de 550 kilos por hectárea”.
Respecto a los precios, confió que por la fluctuación del dólar se mantenga, y se pueden comercializar el cacao de aroma y calidad a 65 pesos kilogramo. Por último, consideró que las autoridades federales y estatales actuales, hicieron poco por el sector cacaotero, además, ahora existe la expectativa que con la llegada de la nueva administración federal, se atienda a ese sector.