Es de vital importancia que todas las viviendas cuenten con un sistema de tierra física para protegerlas de cualquier carga o sobrecarga de energía que se presente, indicó Argenis Agustín Cortes Galván, ingeniero de la Costa de Chiapas.
El especialista aseguró que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), desde el inicio de la construcción de una vivienda exige la implementación de un sistema de tierra física en la entrada de la casa. Este requerimiento asegura que cualquier falla eléctrica no tenga consecuencias.
“Es de vital importancia que en las viviendas cuenten con un sistema de tierra que actualmente ya se hace por ley, pero antes era opcional por eso al menos 50% de las viviendas no tienen ese sistema”, expresó.
Añadió que el sistema de tierra física desvía las corrientes eléctricas no deseadas directamente al suelo, evitando que circulen por los aparatos eléctricos o las estructuras metálicas de la casa. Esto previene accidentes eléctricos que podrían causar daños materiales y lesiones personales.
Precisó que la falta de un sistema de tierra física puede resultar en cortocircuitos y sobrecargas que dañen electrodomésticos y otros dispositivos eléctricos. Además, existe el riesgo de que estos fallos provoquen incendios o descargas eléctricas que pueden ser fatales.
“Tener un sistema de tierra física bien instalado no solo protege a las personas y la propiedad, sino que también ayuda a prolongar la vida útil de los electrodomésticos”, abundó el ingeniero.
Destacó que existen numerosos casos donde la presencia de un sistema de tierra física ha evitado daños significativos durante tormentas eléctricas o fallas en la red eléctrica, máxime, con la llegada de la temporada de lluvias.
Comentó que es crucial que la población sepa sobre la importancia de contar con un sistema de tierra física, y la CFE debe estar más pendiente de que las viviendas cuenten con esta instalación que ayuda en mucho.
Puntualizó que no se ha hecho un estudio como para determinar en su totalidad cuántas casas tienen este sistema, pero sí son más de la mitad de los hogares que no cuentan con este sistema.