El diputado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Marcelo Toledo Cruz, dijo que es posible la derogación del impuesto de arrendamiento, por ahora estamos a la espera de la iniciativa de reforma al Código de la Hacienda Pública.
“Debe de haber, es una iniciativa que no debe tardar en mandar al Congreso del Estado el titular del Poder Ejecutivo. Nosotros aprobamos esas leyes, estos códigos, nos cuestionaban hace unos días de nuestra falta de atención a unos temas, tenemos que aceptar que a veces nos equivocamos pero es de sabios cambiar de opinión”.
Leer más: Congreso del Estado ya tomó una determinación en el caso de Oxchuc
Esa iniciativa aunque es validada por el Congreso del Estado, tiene un origen, la Secretaría de Hacienda, la Subsecretaría de Ingresos y de Egresos, nosotros nos metimos mucho al tema del presupuesto de egresos del 2022, y creo que descuidamos algunos otros detalles, sin embargo, confío en la buena fe del Poder Ejecutivo para la derogación del impuesto al arrendamiento, no debemos tener mayor problemas para aprobar, destacó.
Cuando llegue la iniciativa tendrán que convocarnos a un periodo extraordinario de sesiones para derogar el impuesto al arrendamiento, es más el daño social que el ingreso que pueda representar ese impuesto, es un 5 por ciento por arrendamiento, se hablaba de que algunos grupos organizados se iban a amparar por la doble tributación, explicó Toledo Cruz.
En realidad no es relevante el monto de ese ingreso, depende del número de arrendamientos, sin embargo haremos lo que se tenga que hacer, lo importante es corregir y desde el Congreso del Estado habremos de construir acuerdos favorables, apuntó.