Martin Maldonado, presidente del comité municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Tapachula impugna la designación de las regidurías plurinominales que hizo el Instituto Estatal de Participación Ciudadana (IEPC) para la administración 2021-2024 de la ciudad.
Mencionó que a ese instituto político por haber alcanzado alrededor de 20 mil votos en la pasada contienda electoral del 6 de junio le tocaban dos regidurías pluriminales, pero el IEPC únicamente le designó una.
“El PRI Tapachula le tocaban dos regidurías, pero solo nos han dado una y la otra se la dieron a otro partidos pequeños sin menos cabo de base fundamental jurídica. El IEPC actuó de una manera oscura”, expresó.
Lee más: Confirma TEECH la asignación de regidurías plurinominales para Tapachula
Explicó que son tres impugnaciones que han interpuesto en contra de IEPC, una por, Beatriz Catalina Rivera, a quien le tocaba la regiduría que de mala se la quitaron, otra por el partido tricolor y la última por el Partido Acción Nacional; con los que hicieron fórmula en la pasada jornada electoral.
Señaló que por la forma de actuar del Instituto Electoral los uninominales de la nueva administración tendrán un 70 por ciento de la votación en Cabildo y el 30 por ciento lo tendrían los plurinominales.
“Sin tener base fundamental el IEPC desfase el mandato parcial que debe haber en una administración municipal entre uninominales y plurinominales, por ello, se esta peleando que se regrese esa regiduría a Tapachula” externó.
Precisó que a la ciudad le debe corresponder 10 regidores por la gran cantidad de población que tiene, por tal motivo tenemos tres demandas en contra del IEPC y se espera que el sábado tengamos la primer determinación.
“Lo que estamos haciendo es justo porque hay una violación a sus derechos y una violación a los derechos partidistas, porque no es posible que se siga haciendo este tipo de cosas, ya que ni siquiera se están apagando a la cuestión de paridad de género, pues el 80 por ciento de los regidores son mujeres y el 20 por ciento hombres”, abundó.
Finalmente, dijo que todo lo que está haciendo el IEPC en Tuxtla Gutiérrez está atenta contra la ley, pero confían que recapacite lo que están haciendo en contra de quienes están impugnado y de lo contrario lo tendrá que hacer el tribunal federal.