Investigadores del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) Tapachula impulsan una alternativa biológica contra el mosco Aedes Aegipty y poder combatir el dengue, cuyos casos se han disparado en los últimos meses en México.
Ariane Dor, investigadora del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías y del Ecosur Tapachula, dio a conocer que a través de insectos estériles buscan combatir el zancudo transmisor del dengue.
Dijo que esta alternativa biológica es la que se utiliza en el control de la Mosca de la fruta o mediterráneo, plaga que ataca al mango de esta región, y donde se ha comprobado su efectividad, por lo que bajo el mismo principio pretenden aplicar la técnica del insecto estéril en los moscos que transmiten el dengue.
Señaló que los insectos elegidos son los machos, quienes tras ser esterilizados se aparean con las hembras silvestres de su especie, de este modo, se produce una reducción de la fertilidad de la población natural.
"Ante la problemática de salud pública que representa el mosco que transmite el dengue, desde el Colegio de la Frontera Sur, impulsamos esta alternativa biológica para combatir la proliferación del zancudo Aedes Aegipty", abundó
Indicó que las investigaciones y las pruebas se realizan en coordinación con el Centro Regional de Investigación y Salud Pública y se ha comprobado que ha habido una ligera disminución de casos de dengue y de la población de mosquitos.
La investigadora detalló que aunque se ha comprobado su efectividad, este programa aun se encuentra en fase de prueba, pues falta mucha concientización a la población antes de liberar masivamente a los mosquitos estériles.
Te puede interesar: 3 remedios caseros para aliviar las picaduras de mosquitos
Asimismo, puntualizó que además se necesita recurso económico para su aplicación de manera masiva en la región Soconusco y la contribución social, por lo que esperan que las autoridades de salud puedan retomar esta alternativa.
Reconoció que zancudo en región Soconusco, ha desarrollo resistencia a ciertos insecticidas y algunos métodos que antes se utilizaban para su control, por lo que actualmente no están funcionando, por ello, la importancia de desarrollar nuevas formas para su eliminación en conjunto con la participación de la sociedad.