Ante la mala disposición del agua y la severa contaminación que presentan los ríos en Chiapas, investigadores de El Colegio de Frontera Sur (Ecosur), impulsan el proyecto "caudales ecológicos".
La investigadora de Ecosur Tapachula, Dulce María Infante, dio a conocer que los científicos e investigadores coinciden que un caudal ecológico, se refiere a la idea del volúmen y calidad de agua que se debe mantener en un río para conservar su funcionamiento y asegurar así el ciclo de vida de los organismos que lo habitan.
Dijo que el proyecto se basa en saber qué volumen de agua se necesita en las cuencas de los ríos, con el propósito de conservar ese ambiente en óptimas condiciones, y así poder recuperar las principales cuencas de la región Soconusco.
Señaló que el proyecto ya se lleva a cabo sin tener conclusiones en el río Cacaluta, que recorre los municipios de Acacoyagua, Acapetahua, Escuintla, Mapastepec y Siltepec, también en el río Huixtla y en río Margarita en Pijijiapan.
Detalló que hay la necesidad de establecer requerimientos vinculantes de un caudal mínimo permanente en los proyectos de aprovechamiento hídrico, y así garantizar la seguridad hídrica, ya que esto permite contar con el recurso en cantidad suficiente para abastecer de agua potable a las ciudades y a las comunidades rurales, así como el desarrollo de actividades de agricultura y otras productivas.
"Identificar que cantidad de agua mínima necesita el caudal, ayudará a revertir los estragos de los contaminantes y a recuperar la vida de los peces y otros organismos, principalmente en las zonas bajas, donde se acumula la mayor cantidad de contaminación", abundó.
Indicó que los investigadores de Ecosur Tapachula, han participado en proyectos de caudal ecológico en 2 cuencas importantes la del Papaloapan en Veracruz y el Grijalva-Usumancinta que involucra a los estados de Tabasco y Chiapas.
Mencionó que es determinante proteger el agua que tienen los ríos de la región Costa - Soconusco antes que el daño sea irreversible y no se tenga la disposición del agua por la severa contaminación.