Con la finalidad de formar nuevos productores apícolas que desarrollen la miel orgánica con conocimientos teóricos y prácticos, autoridades municipales, organizaron un taller en coordinación con una empresa especializada en la apicultura y la cooperativa apícola Bapiste.
El funcionario de la Secretaría de Agronegocios, Cristian García Bañuelos, mencionó que la intención de este taller es promover el desarrollo de la apicultura en Tapachula con transferencia tecnológica, donde los participantes aun sin experiencia en la materia, podrían incursionar en esta producción que, trabajándola adecuadamente, deja buenos dividendos.
Puedes leer: Conanp capacita a comuneros para conservación de la biósfera el Ocote
Detalló que fueron 16 participantes en este taller teórico y práctico de 4 días con los que se inicia una nueva era de promoción a nuevos métodos de emprendimientos, luego de la tregua que hay con la pandemia del Covid-19, que prácticamente había paralizado las actividades.
Por su parte, la representante de la cooperativa Bapiste, Sandra Luz Bartolón Figueroa, explicó que los participantes podrán desde ahora, establecer un apiario de acuerdo a las condiciones orográficas y climáticas de donde pretendan instalarlo, así también conocieron las técnicas más avanzadas sin recurrir a ningún tipo de agente externo.
Agregó que la importancia de conocer la teoría acerca de las abejas, es de saber que estos insectos, son los polinizadores por excelencia del planeta, con un 70 por ciento de las polinizaciones que dan vida a otras especies de flora y frutos, asimismo, que cada cultivo cercano a un apiario reacciona de diferente manera.
Asimismo, expuso la importancia del desarrollo de las abejas, la textura y el color de su miel, las enfermedades que pueden adquirir cuando se utilizan agroquímicos en cultivos que están cerca de los apiarios entre otros asuntos.
De igual forma, uno de los participantes del curso y alumno universitario, Rodolfo Toledano, resaltó la importancia sobre este tipo de actividades que enseñan a combinar la teoría con la práctica sobre la producción de miel, que muy pocas veces se puede ver dentro de un aula de clases.