Según cifras de la Red de Agua de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), en México, se desperdicia 50 por ciento de agua en 7 de cada 10 hogares, donde las principales causas de estas pérdidas son fugas, mal uso del vital líquido y la mala infraestructura o tomas clandestinas.
De acuerdo a los estudios, el desperdicio de agua, provocaría una crisis de abastecimiento para los próximos 20 años, donde las poblaciones marginadas serían las más afectadas; con esta referencia, el Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula (Coapatap) a través del departamento de Cultura del Agua, realiza un trabajo intenso de concientización en colonias y escuelas.
Leer más: La transculturización culinaria migrante en Tapachula
En este sentido, el jefe del departamento de cultura del agua, Francisco Javier Carbajal Martínez, admitió que el trabajo de concientización es remar contra corriente, debido a que no existe un compromiso de la población de cuidar el vital líquido, incluso, aseguró, que en algunos lugares donde han llegado los reciben de manera grosera al decirles que no desperdicien el agua.
Durante el trayecto de visitar a las colonias de la zona urbana de Tapachula, este departamento del Coapatap, se ha percatado que se desperdicia el agua a través de las fugas y en que la gente, limpia sus banquetas y lava sus carros con agua, ignorando lo que cuesta económicamente en llevar el agua entubada a los hogares, por lo que argumentó que el problema es grave.
Aunque está normado a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (Sedurbe), el sancionar a las personas que hagan mal uso del vital líquido, sí es necesario que se intensifique la concientización en la población, y si hay renuencia de los usuarios, sería conveniente a percibirlos o sancionarlos económicamente, enfatizó Carbajal Martínez.
Indicó que la esperanza de cuidar el agua y rescatar los buenos hábitos de su uso, son los niños y adolescentes, quienes se han comportado como verdaderos guardianes de la cultura del agua, por lo que este departamento de Coapatap, en breve tendrán actividades de reforestación para los niños
Puntualizó que para reportar alguna fuga de agua, lo hagan saber al número 073 o a la línea de WhatsApp 962 221 6837 de 8 de la mañana a 4 de la tarde, o a la dirección física en este horario 9ª. Norte entre 11 y 13 oriente, o bien a la página de Facebook de Cultura del Agua de Coapatap.