Impulsan el yoga como método resiliente contra el Covid-19

El confinamiento ha detonado altos niveles de estrés, ansiedad y, en casos más extremos, depresión

Marvin Bautista | Diario del Sur

  · martes 8 de septiembre de 2020

El yoga genera un efecto mental muy positivo en las personas que lo practican/ Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur 


El confinamiento que han enfrentado la población por la pandemia del Covid-19 ha provocado afectaciones en todos los aspectos de la vida de las personas y ha detonado altos niveles de estrés, ansiedad y, en casos más extremos, depresión; por lo que la Organización Mundial de la Salud recomienda practicar el yoga como un método resiliente ante estas problemáticas.

En este sentido, Fanny Atala Ortiz Montoya, quien forma parte del grupo de trabajo de la Asociación Internacional de Yoga Yoguismo en Tapachula, afirmó que uno de los principales objetivos y cualidades de una práctica de yoga es la salud, porque se mejora la condición física, se aprende a respirar, se trabajan las articulaciones y los músculos.

Asimismo, contra los estragos que ha dejado la pandemia del Covid-19 en las familias, el yoga también ayuda a mejorar el sistema circulatorio y la calidad de sueño, que se ve reflejado en un mejor estado anímico, de alegría, creatividad y en consecuencia hay relaciones armoniosas y productivas en un entorno personal y familiar impactando de manera positiva.


Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur 


" En un entorno global con altos niveles de estrés detonados por la emergencia del coronavirus, los expertos en salud mental recomiendan el yoga como una herramienta de relajación y sus practicantes están convencidos de que la milenaria disciplina, ayuda a mantener la calma frente a la incertidumbre que rodea a las personas", sostuvo.

Lee también: Crece la adicción al cristal entre jóvenes tapachultecos

Señaló que el yoga se ha popularizado a nivel mundial y sus adeptos entienden mejor cada día que si bien el aspecto físico es importante, esta práctica va más allá y tiene un efecto mental a menudo difícil de lograr con otras disciplinas, considerado con esto que el yoga es inclusivo porque personas de diferentes edades, y de distinto peso lo pueden practicar.


Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur 

Puntualizó que ante los estragos que ha dejado la pandemia, éste es un buen momento para practicar el yoga, incluso para quienes nunca lo han hecho y tengan que comenzar a través de plataformas digitales.

Cabe hacer mención que el término yoga quiere decir la unión del cuerpo y la mente, esta unidad se busca a través de poses corporales y de la respiración para llegar a un estado meditativo. Esta disciplina fue originada en la India hace 5000 años y su práctica se popularizó en el mundo occidental el siglo pasado.