Con el objetivo de cuidar el medio ambiente y generar alternativas económicas de cocinar para familias de escasos recursos, alumnos de la Universidad Autónoma de Chiapas, fueron capacitados por Club Rotario Tapachula Centenario sobre la fabricación de estufas solares para que después puedan replicarlo a las comunidades.
Y es que en México se estima que, en los hogares de 19 millones de personas, todavía se utiliza madera para cocinar, pese a que se ha demostrado que la exposición doméstica al dióxido de carbono que ocasiona el humo de leña es causa de enfermedades crónicas, infecciones respiratorias, y en el peor de los casos, cáncer pulmonar.
El presidente del Club Rotario Tapachula Centenario, Alfredo Lutmann Nakamura, dio a conocer que el objetivo son las familias de escasos recursos, quienes no tienen las posibilidades de tener una estufa convencional conozcan las opciones ecológicas que existen y con ello evitar la tala inmoderada y las enfermedades respiratorias a causa del uso de cocinar con fogón.
Te puede interesar: Comuneros sufren por interrupciones en el suministro de energía eléctrica
Dijo que estas estufas trabajan por medio de energías limpias como son los rayos solares, cuya técnica permite hacer cualquier tipo de alimentos, desde hervir agua hasta hacer tamales, pasteles y cocinar pollo, pescado, verduras, entre muchos más.
Señaló que es importante cuidar el medio ambiente y la salud de las personas de las comunidades que no tienen otra forma de cocinar sus alimentos, si no es empleado la leña, por lo que pueden implementar estas estufas solares, donde no se gasta ni 30 pesos en materiales para elaborarlo.
Recibe las noticias en tu WhatsApp, envía la palabra ALTA en este enlace
"El objetivo es generar estrategias que beneficien la salud, además de disminuir la generación de gases nocivos y crear una nueva cultura ambiental en las comunidades", sostuvo.
Una vez que los alumnos presentaron sus modelos de estufas, salieron al patio exterior para poner al sol las estufas, para posteriormente cocinar algún comestible, para que quedara demostrada la efectividad de esta cocina solar.